Este miércoles el Gobierno venezolano informó que un grupo de 19 beisbolistas venezolanos que está en custodia del Estado español, se encuentra bajo investigación por la presunción de que se trataría de un caso de tráfico de personas a través de la manipulación política.
«Estarían utilizando figuras jurídicas internacionales con fines políticos para desacreditar a Venezuela y manipular a los jóvenes deportistas», expone el comunicado difundido por el ministerio de Deportes, en el que el Ejecutivo expresa su preocupación de lo que podría ser una red de trata de personas.
En este sentido, las autoridades alertan sobre redes de tratan que «operan bajo falsas promesas», al tiempo en el que advierten sobre la existencia de organizaciones que se lucran mediante el engaño a jóvenes talentos y sus familias.
Agrega el compromiso con la protección de los deportistas nacionales y exigen se respeten los derechos de los atletas venezolanos.
Por otra parte, hacen un llamado a las autoridades españolas para «garantizar transparencia en el proceso y evitar la politización del caso».
«Rechazamos cualquier intento de usar este sensible tema para alimentar narrativas neocoloniales y fascistas contra nuestra patria», expresa parte del comunicado.
Finalmente aclara que no se han proporcionado mayores detalles sobre la identidad de los beisbolistas involucrados ni su situación legal en España. El Gobierno venezolano aseguró que continuará la investigación y tomará las acciones necesarias para proteger a sus ciudadanos.