Nieto Palma, representante de la Organización no Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (UVL), indicó que el operativo «sorpresa» en el Centro Penitenciario de Carabobo, ubicado en Tocuyito, podría generar mayor hacinamiento en el sistema penitenciario.
El activista por los derechos de los privados de libertad indicó que no hay precisión por parte de los voceros del oficialismo sobre cuál de los recintos penitenciarios que funcionan en Tocuyito fue intervenido en el operativo policial.
Detalló que este penal se encuentra el Centro Penitenciario de Carabobo, denominado «La Mínima», con una capacidad instalada para 300 hombres. Agregó que en ese lugar también se encuentra el Internado Judicial de Carabobo, denominado «La Máxima», con capacidad para mil 200 hombres, reseñó Tal Cual.
«Lo que sí podemos indicar es que estos traslados aumentaran el hacinamiento ya existente en los demás recintos penitenciarios del país, situación que Una Ventana a la Libertad ha advertido desde hace muchos años», indicó Palma.
Vale recordar que este miércoles 25 de octubre el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que se realizó la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» en el Internado Judicial de Carabobo. Con este operativo, Ceballos dijo que obtuvieron el control total de la prisión.
Ceballos indicó que el objetivo del operativo es reestructurar y desalojar la prisión. Esto significa que las personas privadas de libertad deberán ser trasladadas a otro penal. A juicio de Nieto Palma, esto aumentará el hacinamiento.
La ONG resaltó que operativos como el del pasado 20 de septiembre en la cárcel de Tocorón y el de este miércoles demuestran el «caos» que existe en el sistema.
«Seguimos teniendo las peores cárceles de la región, los niveles de corrupción están en su mayor nivel en la historia penitenciaria venezolana y el personal de custodia que labora en estos lugares es tan deficiencia que agrava el problema», precisó Nieto Palma.