La Academia Venezolana de la Lengua, en sus 140 años anunció la elección como miembros correspondientes de tres venezolanos, intelectuales y escritores, en el que se encuentra el trujillano Juan Carlos Chirinos, ensayista que desde hace 26 años se encuentra radicado en España, quien agradeció esa distinción, a través de sus redes sociales

Este creador de diversas obras literarias, de 76 años de edad, es conocido por sus novelas, cuentos, biografías, ensayos, dramas, guiones y por su carrera docente. Un venezolano que ha aparecido en antologías de países latinos, europeos y norteamericanos.

Nació en Valera, Trujillo, el 3 de mayo de 1967. Pasó toda su infancia y parte de la adolescencia en su tierra natal, hasta 1985 cuando se mudó a Caracas para asistir a la Escuela de Arte en la Universidad Central de Venezuela, no finaliza sus estudios, pero en 1992 egresa como licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello.

En el año 1997 se muda a España, inicialmente con el objetivo de sacar un doctorado en Literatura española e hispanoamericana, lo que posteriormente logra y se establece en el país hasta la actualidad. Chirinos tiene más de 12 obras, divididas en diversos estilos y géneros. Su primer libro fue el relato “Leerse los gatos” (1997), con el que recibe un Premio de la Embajada de España en Venezuela. Con “Homero haciendo zapping” (2003) gana la XIV Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre. Otros de sus relatos fueron: “Los sordos trilingües” (2011) y “La manzana de Nietzsche” (2015).

Escritos de Chirinos, comenzando por sus novelas:

“El niño malo cuenta hasta cien y se retira” (Caracas, 2004 – Madrid 2010). Novela que le permite ser finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos.

“Nochebosque” (2011).

“Gemelas” (2013).

“Los cielos de curumo” (2019).

Biografías: “Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer” (2004), “Albert Einstein, cartas probables para Hann” (2004), “La reina de los cuatro nombres. Olimpia, madre de Alejandro Magno” (2005), “Miranda, el nómada sentimental” (2006). Ensayo: “Venezuela, biografía de un suicidio” (2017). Ha escrito más de 43 antologías para editoriales, revistas y universidades, destaca en sus participaciones para “Cuadernos Hispanoamericanos” y National Geographic España. Las obras de Juan Carlos han sido traducidas al árabe, francés, inglés, italiano y portugués.

Chirinos fue antólogo para “Antología de relatos venezolanos” de un libro en esloveno en el 2009. “Francisco de Miranda: Diarios. Una selección” (2005) y “José Gregorio Hernández: Sobre arte y estética” (1995). En 1996, debutó como dramaturgo en “Según el orden geométrico”, llevado a la vida por el “Grupo Acto Anónimo” del “Colegio Santiago de León de Caracas”, dirigido por Ángel Barceló y protagonizada por Daniela Bascopé. Fue guionista para el cortometraje “3caracoles3”, dirigida por Esther Yáñez y Nano García, en el 2001.

Fue, además, “finalista del Premio de la Crítica de Venezuela” (2018), por su novela “Gemelas” y, “Finalista del Concurso Internacional Juan Rulfo, Radio Francia Internacional, 2009”, por su relato “Decir casi lo mismo”. Un escritor hábil y activo, “cuando dedicamos tiempo a inventar historias, todo cuanto nos rodea se convierte en material sensible de ser convertido en palabras y, por un conjuro que no logramos explicar, todo eso es el detonante para una nueva idea, una nueva manera de pensar, una frase atractiva para comenzar otra novela”.

Con información de Venezolanos Ilustres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.