El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) voló este sábado por la tarde desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco al de Los Ángeles, donde permanecerá menos de 4 horas antes de despegar hacia Lima (Perú), según constató EFE.

EFE pudo captar el momento en el interior del Aeropuerto de San Francisco en el que Toledo, que fue transportado en una silla de ruedas y vestía una chaqueta verde, era conducido al interior de la aeronave por, aparentemente, un funcionario de seguridad con ropa de calle.

El exmandatario llevaba también las manos ocultas bajo una manta azul, una estrategia habitualmente utilizada en Perú para ocultar que se encontraba esposado.

El segundo y último vuelo lo tomará a las 21.10 hora local de California (4.10 GMT del domingo) para aterrizar en el Aeropuerto Jorge Chávez de la capital andina el domingo a las 7.30 hora local (12.30 GMT), informaron a EFE fuentes de Latam Airlines, compañía encargada de operar el vuelo.

Según adelantó el periódico El Comercio, Toledo será custodiado por un grupo de alguaciles de EEUU que lo entregarán a las autoridades peruanas, quienes se encargarán de trasladarlo dentro del aeropuerto a la sede de Aviación Policial para encontrarse con representantes de Cancillería, Interpol y del Instituto Nacional Penitenciario.

Reclamado por la Justicia peruana desde 2017, el fundador de Perú Posible está imputado por haber recibido supuestamente unos 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, tras favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur que conecta Perú con Brasil.

La Fiscalía peruana ha solicitado para él penas de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de esta carretera; 35 años por el tramo 4, y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en el Caso Ecoteva.

En marzo de este año, el Ministerio Público también pidió la expropiación de los bienes inmuebles del otrora jefe del Ejecutivo peruano y su entorno familiar.

Últimas horas

Las últimas 24 horas las ha pasado en el correccional de Maguire, ubicado en Redwood City, a 60 kilómetros de San Francisco, tras entregarse en la Corte del Distrito Norte de California este viernes por la mañana.

El fundador del extinto partido Perú Posible ha vivido en la Bahía de San Francisco, lugar que conoció durante su etapa académica en la Universidad de San Francisco primero y luego en la Universidad de Stanford, desde que en 2017 fue reclamado por las autoridades peruanas debido a estos supuestos vínculos con Odebrecht.

En 2019, fue detenido en California, pasando por la cárcel de Santa Rita y por el propio correccional Maguire, pero fue liberado meses después, ya en 2020, tras alegar que sus problemas de salud podrían agravarse con la expansión del coronavirus.

El político popularmente conocido como «El Cholo» ha agotado todos los recursos y figuras jurídicas disponibles para evitar su extradición y permanecer en régimen de arresto domiciliario.

Y es que el miércoles pasado, el juez federal Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó que se entregara para ejecutar su extradición a Perú, a la cual había dado luz verde dos meses antes el Departamento de Estado de EEUU.

El Caso Odebrecht salpicó también a los expresidentes peruanos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la 3 veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000). EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.