Penalización / En Venezuela

UE sanciona a 11 implicados en elecciones" del 20 de mayo

Redacción por 
 el 
Mié, 27 Jun | 2018
Comparte »
Entre ellos la vicepresidente Delcy Rodríguez y el ministro de Industrias y Producción Nacional Tareck el Aissami
  • Vicepresidenta de Venezuela
  • Ministro de Industrias y Producción Nacional
  • Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)
  • Director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)
  • Miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral
  • Inspector General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
  • Comandante general del Ejército Bolivariano
  • Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar
  • Ministro del Poder Popular para la Educación
  • Vvicefiscal General

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes sancionar a otras 11 funcionarios venezolanos, entre ellos la vicepresidente Delcy Rodríguez y el ministro de Industrias y Producción Nacional Tareck el Aissami.

También figuran en la lista Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y Elías José Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación.

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral, y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE; completan la lista.

Son 18 en total

La decisión eleva a 18 el número de personas sancionadas por menoscabar, a juicio de la UE, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela, país sumido en una profunda crisis política y económica. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya fue sancionada en enero junto a otras seis personas, entre ellas el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, actual presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige Venezuela.

Violación de DDHH

La organización considera que los anteriormente mencionados han violado derechos humanos, y socavado la democracia y el Estado de derecho.

Con esta decisión, la UE amplía la lista de responsables del gobierno de Nicolás Maduro, a los que ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

En su reunión de finales de mayo, los ministros acordaron tomar nuevas medidas restrictivas selectivas y reversibles que no perjudicaran al pueblo venezolano en respuesta a las “elecciones presidenciales” realizadas en Venezuela, que la UE no consideró ni libres ni justas.

En su opinión, el proceso electoral no ofreció las garantías necesarias para resultar inclusivo y democrático, por lo que llamaron a celebrar nuevos comicios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.