El presidente Nicolás Maduro afirmó que «muy pronto» Venezuela volverá a ocupar un lugar importante como exportadora de crudo y gas.

“Muy pronto Venezuela ocupará esos grandes espacios de petróleo y gas nuevamente. «Estamos certificando la cuarta reserva de gas del mundo», así lo afirmó el jefe de Estado durante el programa Con Maduro+, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la noche de este lunes.

Venezuela, que posee las reservas probadas de petróleo más cuantiosas del mundo, exportó en 2021 solo el 1,1% de todo el crudo comercializado a escala global, cuando en 2018 casi triplicaba esa cuota y en 2015 la quintuplicaba, según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela ha exportado un promedio de 700.000 bpd de crudo y combustibles en lo que va del año, por encima de los 579.000 bpd del mismo período de 2022.

El pasado 15 de mayo, el presidente de la empresa estatal Pdvsa afirmó que el plan de aumentar la producción de gas en Cardón IV “a plena capacidad”, que es de unos 1.300 millones de pies cúbicos (y que en este momento está en 580 millones de pies cúbicos), en el marco de la concertación de un acuerdo con Repsol y Eni para exportar gas a Europa.

China potencia

El mandatario también hizo referencia a China como uno de los países aliados de Venezuela, que pronto se convertirá en «la potencia más grande del mundo».

“China es la principal potencia económica emergente en este siglo XXI y muy pronto va a ser la potencia económica más grande y poderosa en lo financiero, en lo tecnológico, en lo productivo, en lo monetario, en lo industrial”, expresó.

El jefe de Estado instó a científicos y tecnólogos venezolanos a seguir el ejemplo de China.

“El ejemplo a seguir es crear nuestras propias tecnologías, nuestras propias soluciones y seguir adelante sin depender de nadie en el mundo», enfatizó.

«Estuvimos durante 120 años importando el 85% de los alimentos a Venezuela y hoy estamos produciendo más del 80% de los alimentos en el país, gracias a los empresarios, a los emprendedores, a los trabajadores”, enfatizó el mandatario.

«Gracias a la vida que cada semana me permite servir al pueblo, trabajar por el pueblo, trabajar por Venezuela, ganar la batalla diaria de la construcción del futuro”, expresó el jefe de Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.