El presidente de Croacia, el populista Zoran Milanovic, ganó este domingo las elecciones presidenciales con mayoría absoluta de votos, según las proyecciones basadas en sondeos a pie de urna que, de confirmarse, evitarían celebrar la segunda ronda que preveían las encuestas, informó la televisión pública Nova TV.
Las proyecciones, publicadas tras el cierre de los colegios electorales, apuntan a que Milanovic ha obtenido el 51,4% de los votos, seguido de lejos por el científico conservador Dragan Primorac, con un 19 %.
Las encuestas anteriores a la votación preveían una victoria de Milanovic con amplio margen, pero sin superar el 40 %, lo que hubiese hecho necesaria una segunda vuelta de las presidenciales entre los dos candidatos más votados.
Las actuales proyecciones dan a la conservadora Marija Selak Raspudic, que concurrió como independiente, el tercer lugar, con el 9 % de los votos, seguida por Ivana Kekin, del partido de centro-izquierda Mozemo (Podemos), con un 8 %.
Milanovic es visto por la población como un contrapeso a la gobernante HDZ del primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, que domina el país desde su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991.
Desde que ocupó la presidencia en 2020, Milanovic ha dado un giro desde los principios socialdemócratas que defendía a posturas populistas, euroescépticas, nacionalistas, y, según sus críticos, incluso prorrusas.
Si bien promete fidelidad a los aliados de Croacia en la Unión Europea (UE) y en la OTAN, ha asegurado que para él ello no implica convertirse en un “títere de otros”, como en su opinión lo es ya Plenkovic.
Unos 3,8 millones de croatas estaban convocados hoy a las urnas para elegir a la persona que ocupará la jefatura del Estado en los próximos cinco años.
Según la legislación croata, el presidente es responsable principalmente de importantes funciones representativas, al tiempo que tiene también competencias en materia de defensa, al ser el jefe de las fuerzas armadas, así como algunas en política exterior.
Los colegios electorales cerraron a las 19.00 hora local (18.00 GMT) tras permanecer abiertos doce horas.