Este domingo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.El objetivo de la fecha es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. También concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
La celebración moviliza apoyo para cuestiones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad. Además, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.
En esta jornada se alienta a las agencias de la ONU, a las estructuras de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?
Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos.
Por ese motivo, la ONU pide redoblar y acelerar los esfuerzos para rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad.
Con la adopción de la Declaración Política de la reciente Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sodtenible, los líderes mundiales renovaron su compromiso de lograr un desarrollo sostenible y una prosperidad compartida para todos, centrándose en políticas y medidas dirigidas a los más pobres y vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad constituyen un 15 por ciento de la población mundial. Muchas veces este grupo de personas tienen dificultades en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigmatización y discriminación. Siguen siendo la minoría más marginada del mundo.