El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa advirtieron que las agresiones sufridas por el periodista Alexander González y el Diario de Los Andes corresponden a la aplicación de un “discurso estigmatizante”: un patrón de hostigamiento que viola la Constitución y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos

Los directivos del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitaron a las autoridades del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo en Trujillo que tomen las medidas necesarias y suficientes para que cesen los ataques del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, contra la prensa.

En documentos suscritos por Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela, y Marco Ruiz, secretario general del SNTP, y consignados ante las referidas instituciones este lunes 24 de abril, se relatan los más recientes ataques del gobernador Márquez contra el periodista del Diario de Los Andes Alexander González.

“Luego de la publicación de una nota periodística en el Diario de Los Andes, el 12 de abril de 2023, suscrita por el licenciado González, el  gobernador Márquez hizo una serie de señalamientos en contra del comunicador social, los cuales afectan sus derechos al respeto de su integridad física, psíquica y moral, así como a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, consagrados en los artículos 46 y 60 respectivamente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en los artículos 5.1 y 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, se precisa en las comunicaciones dirigidas al fiscal superior de Trujillo, Johan Barreto, así como al representante estadal de la Defensoría del Pueblo, Jesús Alberto Azuaje.

El más reciente ataque del gobernador Márquez contra el periodista González se relaciona con la reseña del acto de rendición de memoria y cuenta del mandatario regional, el pasado 12 de abril, titulada “Gerardo Márquez en presentación de memoria y cuenta: Trujillo tendrá conexión con las islas del Caribe ‘en los próximos años’”.

https://diariodelosandes.com/gerardo-marquez-en-presentacion-de-memoria-y-cuenta-trujillo-tendra-conexion-aerea-con-las-islas-del-caribe-en-los-proximos-anos/

En la edición del 14 de abril de 2023 de su habitual programa radial “Háblame, Gerardo”, el gobernador de Trujillo manifestó lo siguiente: “Nombramos muchas cosas, porque hicimos muchas cosas. Porque no es pedantería, pero hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para llevar a Trujillo al sitio que le corresponde: un estado con progreso, con desarrollo. Entonces, sale al día siguiente lo único… Titularon es: dentro de algunos años, presentación de la memoria y cuenta y solo dice que en algunos años habrá vuelos al exterior, cosa en el aeropuerto. Un panfleto. También otro panfleto que ahora es digital, ellos quisieron hacerlo semanal pero fracasaron. El dueño es un estafador, estuvo preso por estafa, verdad. Porque no sacaron nada (…) con un periodista al que yo le digo, bueno yo no sé si le pagaban, si le pagaban estos que están ahorita privados de libertad por corrupción. Ayayay, van a pasar trabajo esos palangristas, que hacen las veces y utilizan esos periódicos para ser un partido de la oposición”.

Los directivos de IPYS Venezuela y el SNTP destacaron la gravedad de tales señalamientos: “Nos preocupa que el gobernador Gerardo Márquez insinúe una vinculación del periodista Alexander González con personas que han sido detenidas y procesadas judicialmente en los últimos días por su presunta participación en hechos de corrupción”.

En las comunicaciones a los representantes estadales del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, se recuerda que no es la primera vez que el gobernador Márquez arremete contra el periodista González y contra el Diario de Los Andes, lo cual corresponde con un “discurso estigmatizante”, en tanto patrón de hostigamiento ampliamente documentado por IPYS Venezuela y el SNTP.

“En Declaración Conjunta suscrita en octubre de 2021 -se indica en los documentos-, las autoridades de las Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos advirtieron: ‘Esta retórica es peligrosa porque difunde la intolerancia y la división, niega los hechos establecidos, erosiona la confianza en las instituciones democráticas, socava los derechos humanos y amenaza o alienta los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, y pone en peligro a las minorías’».

Y también se precisa lo que en agosto de 2022 advirtió el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, sobre la aplicación del discurso estigmatizante en Venezuela: “Hemos observado un incremento significativo de señalamientos, etiquetas y discursos estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado (…). Incluso hay pronunciamientos en los que (…) se les etiqueta a los periodistas como enemigos del Estado o enemigos internos».

Los ataques del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, contra la prensa y el contexto en que se han producido también fueron notificados ante las Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, los directivos de IPYS Venezuela y el SNTP señalaron que este tipo de ataques “podrían acarrear responsabilidad estatal, penal, administrativa y civil, por ser violatorias del ordenamiento jurídico venezolano vigente y de los estándares de protección de la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho de acceso a la información pública”.

Prensa: IPYS Venezuela / SNTP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.