A través de un comunicado de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra- ACSN dirigido a los presidentes Gustavo Petro de Colombia y de Venezuela, Nicolás Maduro respectivamente su voluntad de paz, “convencidos de que la construcción de ella es el único camino para lograr los anhelos de prosperidad y tranquilidad que les debemos a las comunidades que habitan el territorio bajo nuestra protección”.
La misiva la dieron a conocer a través de un video difundido en las redes sociales donde solicitan respetuosamente al presidente Gustavo Petro adopte las medidas pertinentes para que las autoridades de Venezuela puedan tener un dialogo directo “con nuestra organización” para darles la información y así se inicien las respectivas actuaciones judiciales.
Comunicado al señor presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego y al señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros
El Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra- ACSN, se dirige a ustedes señores mandatarios reafirmando nuestra voluntad de paz, convencidos de que la construcción de ella es el único camino para lograr los anhelos de prosperidad y tranquilidad que les debemos a las comunidades que habitan el territorio bajo nuestra protección.
Queremos que conozcan de primera mano la situación que se presentó con grupos del país vecino que buscaron nuestra influencia para alterar el sistema democrático.
Es por esto que decidimos hacer público a través de un comunicado el día 05 de julio de 2024 por este medio, este es un evento de gran transcendencia para los dos territorios, cuya frontera compartimos sin intromisión alguna en los designios del vecino país.
Solicitamos respetuosamente señor Presidente Gustavo Petro que adopte las medidas pertinentes para que las autoridades de Venezuela puedan tener un dialogo directo con nuestra organización para darles la información y así se inicien las respectivas actuaciones judiciales.
Hemos conocido el pronunciamiento del señor presidente Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con referencia a nuestra información, y tenemos la obligación moral de entregársela para los fines que considere necesarios.
Reiteramos que este acto de paz se origina en el respeto a los procesos electorales y de la democracia en Venezuela para que así se construya una real paz y las violencias se detengan por el bien del pueblo que protegemos y el de los vecinos, que también tienen derecho a autodeterminarse.
Este viernes 5 de julio, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra denunciaron ante la opinión pública, nacional e internacional que sus unidades en el departamento de la guajira han sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela, para desestabilizar el gobierno de la república de Venezuela.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este viernes al Ministerio Público (MP) se abra una investigación tras la revelación realizada por el grupo paramilitar colombiano, denominado Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, quienes denuncia que “fueron contactados por la ultraderecha venezolana, para ingresar a unos mil hombres y generar violencia en los estados fronterizos, atacar el servicio eléctrico y cuando ellos griten fraude el 28 de julio, entrar a generar la sensación de una guerra civil en Venezuela”.
En respuesta a la solicitud realizada por el jefe de Estado, el fiscal general de la República (FGR), Tarek William Saab, informó que designó al fiscal 83 de competencia Nacional para dar inicio a las investigaciones y sancionar nuevas amenazas de magnicidio contra el Jefe de Estado Nicolás Maduro, tras hacerse público un comunicado de un grupo paramilitar denominado “Autodefensas Conquistadoras de la Sierra”, mejor conocido como “Los Pachencas”.