La Fundación de Derechos Humanos (HRF) entregará el próximo 4 de junio a la pianista y artista venezolana, Gabriela Montero, el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2024.
En un comunicado emitido el 22 de mayo, la organización internacional señaló también que el artista de hip-hop iraní Toomaj Salehi y el poeta y activista uigur, Tahir Hamut Izgil, también recibieron el merecido reconocimiento.
“Cada año, el Premio Havel rinde homenaje a las personas que, con valentía y creatividad, desenmascaran la tiranía y encarnan el concepto de Vivir en la Verdad, tan relevante hoy como cuando lo articuló Václav Havel hace casi 45 años. Su trabajo es un testimonio de una valentía e ingenio extraordinarios”, dijo el fundador de HRF, Thor Halvorssen.
El evento en el que se entregarán los galardones se llevará a cabo el próximo 4 de junio en el Foro de la Libertad de Oslo (OFF) 2024 en Oslo, Noruega.
En la entrega, Montero interpretará el estreno europeo y escandinavo de Canaima: A Quintet for Piano and Strings.
Tras el anuncio, la venezolana agradeció el reconocimiento en sus cuentas en redes sociales, en donde escribió: “He recibido el Premio Václav Havel 2024 a la Disensión Creativa, otorgado por la Fundación de Derechos Humanos. Un gran honor”.
La ceremonia del premio se transmitirá en directo por la página oslofreedomforum.com, indicó la organización.
Montero es pianista y compositora venezolana, reconocida por su obra orquestal, Ex Patria, un poema que ilustra y protesta por el ingreso de Venezuela hacia la anarquía, la corrupción y la violencia. Destaca por sus improvisaciones melódicas, que van desde las más populares hasta las clásicas. En 2015 obtuvo el Grammy Latino al Mejor álbum de Música Clásica por Rachmaninov: Piano Concerto – Montero: Ex Patria.
Desde los ocho años inició su recorrido en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro José Antonio Abreu. Se dedicó al arte de la improvisación y a la exposición de la música clásica, romántica y de principios del siglo XX.