Juan Asdrúbal Cárdenas: actor de teatro, bailaor de flamenco y mimo

“Yo soy el teatro”

Redacción por 
Valentina González ECS
 el 
Dom, 14 Jul | 2019
Comparte »
Juan Asdrúbal Cárdenas, mejor conocido en el flamenco como “El Mulato”, reside en la ciudad de Valera y es un hombre multifacético que a lo largo de su vida se ha desenvuelto en el mundo del arte, baile y el teatro y continúa a sus 42 años, con una cabellera ondulada hasta los hombros que lo caracteriza

En una habitación bohemia del Teatro Nacional Juvenil (TNJ), Juan Asdrúbal Cárdenas, se sienta en una silla acojinada color beige, enciende un cigarrillo y expresa con mucha comodidad las etapas de su trabajo, reviviendo así cada momento con anécdotas que marcaron su vida

Infancia movida

Se considera a sí mismo como una persona hiperactiva desde temprana edad. Con unos padres educadores, a lo largo de su infancia pasó por varias escuelas, una de ellas en Caja de Agua, donde su papá ejercía como director. Culminó primaria en la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca, punto de partida en el que emprendió su viaje en el mundo del teatro, con su primera obra “Las cien monedas de oro”; relata como dañó un vestido de su madre para el traje de un personaje. Ese mismo año bailó “El fantasma”, representando a su escuela en el Ateneo de Valera.

En su etapa de bachiller recorrió tres liceos y por problemas personales pierde un año de estudios; a dicho año le sacó provecho para su formación artística. Durante ese lapso asiste a una psicóloga, quien lo motiva a hacer actividades recreativas, entre ellas el teatro. Desde pequeño Juan fue apasionado por la lectura; con sólo 12 años había leído toda la colección de La Conquista de Roma en el Occidente.

Cárdenas asegura no haber sido un excelente estudiante a lo largo de su vida, pero a pesar de eso nunca dejó a un lado la lectura y la poesía. A los 15 años había leído Don Quijote de la Mancha, El Coronel no tiene quien le escriba, Relatos de un  Náufrago, La Ilíada y muchos más. Benigno Arena, en ese entonces director del colegio “Monseñor Mejía”, fue su amigo y mentor en los momentos de lectura.  

Crecimiento entre escenarios

En tercer año de bachillerato se inscribe en el Taller de Formación Teatral en el Ateneo de Valera, ahí empezó a formarse técnica y profesionalmente en el teatro. Su maestro teatral, Simón Rojas, quien ve como  su mayor inspiración en toda su carrera, lo indujo a varios ámbitos de la cultura, porque para estar en el teatro “debes aprender a bailar, cantar y tocar un instrumento”, expresó Cárdenas con una voz firme y demostrando seguridad.

En el Taller de Formación Teatral compartió con grandes profesores que lo marcaron espiritual y profesionalmente; lo indujeron a la danza, donde con tan sólo 14 años se formó en ballet clásico.  

Paralelo al teatro y a la danza, Cárdenas se estaba interesando por el arte de ser mimo, inspirado por su profesor Simón Rojas. A la edad de 19 años, monta su primera actuación creada por Rojas para una actividad en la escuela donde trabajaba. Con el tiempo fue creando sus propias actuaciones con los ejemplos que le dejó su mentor. A esa misma edad montó una de las obras que recuerda con mucha alegría, titulada “María Lionza” con los niños de su grupo de teatro.

Con el paso de los años Juan dirigió, estructuró, transformó historias y novelas dramatúrgicamente para ejecutarlas en público. Fue evolucionando poco a poco con la ayuda de sus profesores del Taller de Formación Teatral con dicción, oratoria y teoría teatral. Involucró el teatro en su vida hasta convertirse en un apasionado por el arte de actuar, bailar y la mímica. “Una cosa lleva a la otra”, expresó Cárdenas, asegurando que el mundo de un  artista da muchas vueltas y cada vez se aprende algo nuevo.

Creador de creadores

Juan había sido destacado por ser una persona interesada en la cultura y experiencias nuevas, es por ello que a los 17 años le ofrecen trabajar como profesor en una escuela primaria, pero por su corta edad lo asignaron a trabajar en la biblioteca donde tuvo la iniciativa de crear su propio grupo de teatro con algunos niños de la institución. Ahí dirigió su primera obra titulada “Tío Tilo y Tío Conejo” y obtuvo gran receptividad del público, ganando así premios regionales y  luego nacionales en el Festival Infantil de Cantaclaro. Así poco a poco fue creciendo el grupo de teatro hasta hacerse oficial.

Cárdenas se identifica a sí mismo como naturalmente niño; asegura que tiene suficiente paciencia con los niños, cosa que no cualquier director posee. Afirma que puede organizar y dirigir una obra de teatro con docenas de niños y poder terminarla con éxito.

Teatro y educación

Viajó por casi todo el país gracias a la actuación teatral y ha estado en festivales nacionales e internacionales. Fue actor invitado en varios grupos teatrales, uno de ellos el Grupo Experimental Sombra.

Realizó varios montajes, como “Esperando al Italiano”, “America” y “Un Viaje a la Luna”. Luego experimentó el Teatro Negro y participó en la obra “Los Sueños del Bachiller”, en Margarita. Estas obras se desarrollan en un escenario que se encuentra completamente de negro, donde mediante un juego de luces y contrastes de colores se van generando y desarrollando las diferentes acciones.

En el 2002 Juan se integra en el Teatro Nacional Juvenil de Valera (TNJ), y posteriormente en el 2007 funda el primer Taller de Formación Teatral en el TNJ junto a otros colegas y compañeros del medio. Asegura que el teatro ha tenido sus altibajos pero han salido adelante “rasguñando las paredes”, agrega.

Para Cárdenas, el mayor pilar para salir adelante han sido sus maestros, quienes le enseñaron que a pesar de cualquier inconveniente el artista crea y trabaja.

En el 2005 se gradúa de Licenciado en Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Tres años después comienza una maestría, pero tuvo que abandonar para seguir dirigiendo una de sus obras de teatro titulada “Las Hermanas”, la cual transformó dramatúrgicamente.

El Artista Denuncia

Él no se cataloga como una persona partidista, “el artista está en la calle del frente siempre para denunciar”, expresa mientras hace énfasis que la política no debe involucrarse en el arte y que a favor de eso, el artista denuncia. Sin rodeos, alega que implementa la teoría del movimiento político “La tercera vía”, que se encarga de absorber lo mejor de ambos partidos.

“Aflamencao”

Como ya había bailado ballet clásico, a los 32 años Juan empezó a experimentar con el flamenco, siendo hoy día el único bailaor de flamenco en el Estado Trujillo. Desde hace 6 años volvió a retomar la rutina del baile.

Cuando ensaya y baila al ritmo de la guitarra, pareciera que se le olvidara el mundo; sólo existen las notas, sus zapatos sonando al ritmo del taranto y en cada oportunidad que se equivoca, repite: “el flamenco no perdona”.

Funda “Aflamencao”, un grupo que hace espectáculos de flamenco donde el protagonista del baile es él, la cantante principal es Daniela Calderón y en la guitarra Pedro Sánchez. El Mulato Cárdenas, como lo bautizaron en el TNJ por su color de piel, ha sido un hombre que deja su vida en el escenario.

Multifacético

La vida de Juan Asdrúbal ha sido muy diversa y colorida: empezar con el teatro, luego con la danza y finalmente enlazarlo con su vida profesional ha sido un logro para él. La jornada de su día a día se basa en cada una de sus facetas.

En las mañanas ensaya mímica o flamenco, luego al mediodía ejerce como profesor de teatro, y sin descanso o receso debe ir rápidamente a dar clases en el TNJ hasta las 7 de la noche.

El Mulato no se rinde ante una jornada de trabajo con una agenda llena y agotadora, cuenta a que su vida gira en torno al arte y no puede cansarse de hacer lo que le gusta.

Ha tenido una trayectoria muy amplia en el estado Trujillo. Considera que tiene más de 8 mil hijos, aquellos alumnos que hoy día siguen sus pasos. Entre sus planes está irse del país; siente que su trabajo como instructor de teatro está más que hecho. Formó a profesionales y se siente muy orgulloso de eso, asegura que seguirá actuando y bailando porque no importa en qué país esté, él es el teatro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.