Actualidad/ Rafael Dudamel se muestra muy cauto

“Vinotinto va por más en Copa América”

Redacción por 
Gabriel Montenegro
 el 
Vie, 17 Mayo | 2019
Comparte »
  • 1) La Vinotinto buscará mejorar su nivel y puesto en el ranking en Brasil 2019.
  • 2) Rafael Dudamel:” Vamos por un papel decoroso en la copa América”.
  • 3) Salomón Rondón, puntal ofensivo de la selección venezolana.
  • 4) El “Colorado” Aristiguieta, regresa goleador desde Colombia.
Fotografías por 
Cortesia

Rafael Dudamel presentó hace varios días  la lista preliminar de 40 futbolistas para la Copa América Brasil 2019 y ratificó que la preparación para el certamen continental iniciará en Miami el próximo lunes 20 de mayo. Sin embargo el entrenador nacional ha confirmado su deseo por resultar de nuevo una grata sorpresa en el torneo continental más antiguo del mundo, donde Venezuela luce como uno de los equipos con menos chance de cara al título.

 El mensaje del DT Vinotinto ha sido muy claro… “la Copa América es de preparación, tanto en el triunfo como en la derrota. Tengo mucha ilusión y expectativas, pero hay que ser cautos en lo que pueda pasar”, explicó.

 “Nos enfocaremos en los partidos que tenemos fuera de casa, especialmente en Estados Unidos. Esto nos va a permitir consolidar la selección”, señaló Dudamel sobre los compromisos de preparación que iniciarán el 1 de junio en Miami frente a Ecuador, el 5 en Atlanta contra México y el 9 en Cincinnati ante el combinado estadounidense.

“Dudamel confirmó que el sábado 18 de mayo viajaría el Cuerpo Técnico a Miami, el 20 se sumarán los futbolistas del torneo local y los jugadores que vayan finalizando la actuación en sus ligas.

 Preparación previa

“Contra México y Estados Unidos estaremos viajando con los jugadores que estén inscritos para la Copa América de Brasil”, explicó.

Con el inicio de la Eliminatoria a la Copa del Mundo Qatar 2022 en menos de un año, Dudamel se mostró muy esperanzado por el rendimiento del combinado nacional en los últimos meses.  “La demostración que va dando nuestra selección y nuestros jugadores nos ilusionan. En marzo de 2020 ya vamos a estar iniciando la Eliminatoria”, dijo.

Posterior a la presentación de la lista, el seleccionador nacional fue explicando algunos casos, así como respondiendo las interrogantes de los representantes de los medios de comunicación presentes. “Cada futbolista sabe el rol que ocupa dentro de la selección, no sólo fuera de la cancha sino dentro de ella. Luis Manuel Seijas sintió que habían presiones alrededor de él y su familia que lo llevó a tomar la decisión de no estar”, explicó.

“Luis Manuel (Seijas), quien milita en el fútbol paisa  va siendo un importante aporte con los jugadores junto a Salomón (Rondón), Tomás (Rincón), (Roberto) Rosales. No se le puede dejar toda la responsabilidad a los más jóvenes”, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que algunos futbolistas puedan sumarse más tarde de lo previsto a la preparación, por sus compromisos en instancias finales en sus clubes como lo son Wuilker Fariñez en Colombia, Darwin Machís en España, o los que hacen vida en la MLS fue tajante.

“No he tenido contacto al día de hoy con el club de Wuilker Faríñez ni con ningún otro club de los que juegan en la fecha FIFA (de junio). Al ceder a uno tendremos que ceder a los demás. Machís estará jugando el ascenso en España. Faríñez instancias finales del torneo en Colombia”, destacó.

En el caso del llamado de Adalberto Peñaranda dijo que “es un caso muy especial. Uno como técnico tiene que ser agradecido con sus futbolistas y él fue protagonista en el subcampeonato sub-20. Me apoyo en lo vivido con Peñaranda. Cuando lo hemos tenido más de dos semanas, hemos notado una oxigenación futbolística. Tengo la ilusión de que retomaremos el nivel de Adalberto Peñaranda en la cancha”, afirmó.

Además, sobre las dudas que existían en el lateral izquierdo, el estratega fue muy enfático. “Después de lo demostrado por Roberto Rosales contra Argentina y Cataluña, él tendrá la prioridad en la banda izquierda. Me he hecho un juego mentalmente para ver donde podemos usar a cada uno”, dijo.

Categorías menores

El seleccionador nacional también  habló de la actualidad de los combinados juveniles. “La selección nacional sub-15 está liderada por el profesor Frank Tamanaco Piedrahita, a quien le gusta tener el contacto directo con todos los Estados y recorrer el país en busca de futbolistas”.

“En la selección nacional sub-17 llegó a su segundo proceso el profesor José Hernández. Como seleccionador nacional absoluto, hemos quedado internamente tranquilos y convencidos de que se han llevado a cabo procesos importantes”, argumentó.

La selección nacional sub-23 tendrá el preolímpico en Colombia a partir del mes de enero. Al terminar la Copa América empezaremos a hacer las gestiones de los futbolistas que hacen vida en el exterior”, destacó.

 “Ambos procesos como el sub-17 Y sub-20 iniciarán después de la Copa América. Esperando al calendario del torneo local sin interferir con los clubes. Aunque veces es inevitable que no coincidan partidos”, dijo Dudamel.

No se jugará contra Trinidad

Por su parte el presidente de la FVF Laureano González,confirmó que no se jugará el encuentro amistoso frente a Trinidad y Tobago, pautado inicialmente para el próximo 29 de mayo.“Teníamos planeado un partido en Caracas ante Trinidad y Tobago, pero por la apreciación que tenían ellos sobre la situación de Venezuela, pedían que se jugara en Trinidad”, señaló.

Además el máximo dirigente del balompié nacional respaldó el proceso de preparación que tendrá el combinado nacional para afrontar el torneo de selecciones más antiguo del planeta.

“Estamos dando el absoluto respaldo al cuerpo técnico nacional para cumplir con los objetivos. Nuestros sponsor han cumplido. Incluyendo la ropa. Todo coincide con lo que hemos acordado previamente”, culminó Rafael Dudamel.

 Estos son los guerreros vinotinto en Brasil 2019:

Delanteros: Salomón Rondón, Josef Martínez, Jhonder Cádiz, Fernando Aristeguieta, Jan Hurtado y Andrés Ponce

 Mediocampistas: Junior Moreno, Tomás Rincón, Agnel Flores, Luis M. Seijas, Bernaldo Manzano, Arquímides Figuera, Yeferson Soteldo, “Juanpi” Añor, Rómulo Otero, Yángel Herrera, Jhon Murillo, Luis González, Jefferson Savarino, Erickson Gallardo, Darwin Machís, Samuel Sosa y Adalberto Peñaranda.

 Laterales: Ronald Hernández, Rolf Feltscher, Alexander González, Roberto Rosales, Pablo Bonilla, Bernardo Añor y Luis Mago.

 Defensores centrales: Jhon Chancellor, Nahuel Ferraresi, Williams Velásquez, Yordan Osorio y Mikel Villanueva.

 Arqueros: Wuilker Faríñez, Rafa Romo, Joel Graterol y Alain Baroja.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.