Venezuela y Colombia acuerdan posible reapertura de la frontera

Redacción por 
 el 
Sáb, 04 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El paso fronterizo entre Venezuela y Colombia será abierto parcialmente para situaciones puntuales a partir de mañana, sábado 4 de septiembre, y durante las próximas semanas se ejecutará un plan para evaluar una posible apertura comercial y peatonal más abierta.

La información fue anunciada por el «protector» del estado Táchira impuesto por el chavismo, Freddy Bernal, quien representó al oficialismo en conversaciones con delegados de la gobernación del Norte de Santander, en Colombia, celebradas más temprano.

Después de conversar con representantes del gobierno colombiano y evaluar la situación con autoridades de los sectores de migración, salud, educación y transporte de Venezuela, se cerró un acuerdo para permitir el tránsito de un grupo de 370 jóvenes venezolanos hacia Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar.

Los venezolanos se dirigen hacia Colombia con la finalidad de presentar pruebas de admisión en universidades colombianas, y será el primer paso para posteriormente otorgar permisos especiales a estudiantes de todos los niveles que residen en Venezuela pero estudian en territorio colombiano.

Para dar luz verde a los viajes estudiantiles hacia Colombia, el chavismo decidió establecer un cordón de bioseguridad para los niños y adolescentes que viven en las localidades de San Antonio, Ureña y Boca de Grita, que viajan hacia los sectores colombianos de Villa Rosario, Cúcuta y Puerto Santander.

«Se instalará un equipo de trabajo para establecer mecanismos de bioseguridad, vacunación y seguimiento epidemiológico», declaró Bernal.

El viaje de los 370 estudiantes será el primer tránsito fronterido permitido oficialmente por ambos países desde el cierre de fronteras ordenado tanto por el gobierno colombiano como por el venezolano a mediados de marzo, debido a la aparición de la covid-19 en ambos países.

Apertura fronteriza con Colombia será progresiva

En la reunión también conversaron sobre la posibilidad de ampliar progresivamente los permisos para el tránsito legal de un país a otro.

Según Bernal, ambos gobiernos coinciden en que se trabaje en la apertura comercial entre ambos países, por lo que se creará un equipo de trabajo en busca de concretar esa realidad con los protocolos de bioseguridad respectivos.

Además, el gobierno de Maduro ordenó la instalación de tres puntos de vacunación masiva en San Antonio, Ureña y Boca de Grita. La finalidad es inmunizar a las 4.600 familias de estudiantes que residen en Venezuela pero ven clases en Colombia.

De esta forma, pretenden crear un cordón de inmunización en Venezuela para prevenir la propagación de la variante Mu de la covid-19, que nació en Colombia y empieza a preocupar a las autoridades sanitarias internacionales.

Después de avanzar en estas tareas, el oficialismo «analizará los protocolos necesarios para una futura apertura peatonal controlada en la frontera», de acuerdo con el dirigente chavista.

Iniciativa de larga data

El secretario de Fronteras de Colombia, Víctor Bautista, aseguró horas antes, en entrevista concedida a , que la reunión podría tener como resultado una apertura eventual de la frontera, pues la iniciativa se ha planteado desde hace varios meses y no se había concretado.

Bautista indicó que uno de los propósitos de la reunión era determinar los lineamientos por los cuales se puede abrir el paso entre Colombia y Venezuela, así como también se podrá discutir el desbloqueo de los puentes y la activación de los corredores humanitarios, de cara a los problemas que se viven en la zona fronteriza en materia de seguridad, económica y social.

Según la información preliminar compartida por el funcionario, la apertura funcionaría a través de corredores humanitarios parecidos a los que establecieron en 2020, en el marco de la pandemia, para que los venezolanos pudieran regresar a su país.

La frontera colombo-venezolana se ha visto afectada por conflictos políticos entre Bogotá y Caracas desde 2016, cuando la administración de Nicolás Maduro decidió cerrar los pasos desde nuestro país por la supuesta fuga de los billetes de 100 bolívares fuertes al vecino país, desde donde se estaba revendiendo el papel moneda.

Esta situación se recrudeció en 2019 cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, intentó liderar el ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia, Brasil y Aruba a Venezuela, encontrándose con una férrea oposición por parte de funcionarios policiales y otros organismos, que produjo enfrentamientos en esa zona. A raíz de esa situación, desde Miraflores se ordenó colocar containers en los puentes para impedir el paso de vehículos y dificultar el tránsito peatonal.

En junio de 2021, previo a unas reuniones con comerciantes de Norte de Santander y Bernal -en las que el también diputado pedía la presencia de las autoridades de Norte de Santander-, Colombia decidió que no abriría las fronteras, aunque luego reculó su decisión y dijo que abriría los pasos de forma gradual; esto pasó luego que se anunciara la apertura de los pasos fronterizos con los países que rodean a la vecina nación y muchos decidieran no tomar medidas recíprocas debido a la crisis por la covid-19.

Víctor Bautista, en su entrevista concedida el 2 de septiembre a RCN Radio, resaltó que están trabajando conjuntamente con la gobernación de Norte de Santander y siguiendo los lineamientos del Gobierno central de Colombia, » dando cumplimiento a los decretos expedidos para la regularización de la frontera, esperamos la  cooperación de lado venezolano con el objetivo de lograr la legalidad en la frontera».

Aseveró el funcionario colombiano que Freddy Bernal cuenta con el respaldo del mandatario Nicolás Maduro para la reapertura del paso fronterizo para así regularizar el tránsito de personas.

“Nuestra meta es evitar que se siga con las extorsiones, el contrabando y otros delitos que se registran por las trochas en donde hay presencia de diversos grupos armados que afectan a la población migrante”, dijo Bautista.

Por su parte, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, dijo que no tiene previsto participar del encuentro previsto, ya que a su juicio la reunión está fuera de sus competencias y que es la Cancillería de su país la que debe estar presente.

«Soy respetuoso de esta reunión pero no me voy a pronunciar porque no es mi competencia, no he recibido directrices del Gobierno Nacional de acudir a este encuentro», dijo.

Al menos 3.000 niños afectados por cierre de la frontera

La coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Táchira, Karim Vera, denunció que cerca de unos 3.000 menores de edad se han visto afectados por el cierre de la frontera colombo-venezolana, ya que no se les deja cruzar para ir a clases.

De igual forma, denunció que el PSUV buscan hacer un censo en ese sector de la población para crear una data con fines electorales. Dijo que no pueden cruzar por «simple capricho» de los personeros de la tolda roja.

“En Colombia hay niños, estudiantes venezolanos que viven en San Antonio, los están humillando para cruzar el puente y les impiden el paso, eso sin contar que han convocado a reuniones desde el concejo municipal, encabezado por la candidata a alcalde del PSUV y todo su equipo, supuestamente para solucionar tal situación, las cuales han sido disueltas por el descontento de los padres y todos los involucrados, sin contar que las denuncias que hemos recibido es que están utilizando a los niños para control político, porque es más que evidente que ellos no pueden estar pasando por trochas”, exclamó según una nota de prensa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.