Venezuela alcanzó una participación histórica en Tokio 2020

Redacción por 
 el 
Dom, 08 Ago | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Tokio 2020 bajó el telón y con ello la mejor actuación de Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, una que será recordada por muchos años, luego de una brillante cosecha de medallas y diplomas superando lo hecho en Río 2016.

Venezuela clasificó a 44 atletas, pero a última hora se bajó Gabriel Maestre, viajando de esa forma con 43 guerreros que entregaron cuerpo y alma en cada competencia para dejar el tricolor en lo más alto de la capital de Japón, sonando el Gloria al Bravo Pueblo en una oportunidad.

La fiesta olímpica inició el 24 de julio con la ceremonia de inauguración donde el sensei Antonio Díaz y la judoca Karen León (supliendo a Yulimar Rojas) fueron los encargados de ondear la bandera nacional en el estadio Olímpico de Tokio.

La primera gran alegría para el país llegó gracias a Julio Mayora, quien en los 73 kilogramos del Levantamiento de Pesas se quedó con la medalla de plata, primera para la delegación en Tokio, luego de levantar 156 kilogramos en el arranque, 190 en el envión, totalizando 346, convirtiéndose en el segundo atleta venezolano que logra presea en este deporte, luego del bronce de Israel Rubio en Atenas 2004.

Seguidamente, su compañero de selección, Keydomar Vallenilla, con apenas 21 años, conquistó una plata que significó mucho para el país y para él como atleta. El joven maravilla del equipo de Pesas se colgó la medalla en la categoría de los 96 kilogramos logró levantar 177+210 para tener un total de 387 y así quedarse con el segundo lugar en el podio.

Estas dos medallas abrieron el celofán de Venezuela en Tokio 2020, como un presagio de lo que vendría después, algo que sin duda Daniel Dhers y Yulimar Rojas coronarían más adelante.

Daniel Dhers en el BMX Freestyle tuvo su primera participación en unos Juegos Olímpicos, y a sus 36 años ganó una medalla que le hacía falta en su palmarés (plata). El caraqueño más allá de la medalla fue la sensación en la Villa Olímpica, haciendo transmisiones en vivo por Instagram dando a conocer su día a día en su primera experiencia olímpica junto a su compañero de selección, Edy Alviarez.

Dhers tuvo una gran batalla en la final con el australiano Logan Martin y terminó ocupando un segundo lugar histórico en el debut de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

Al finalizar la competencia y con la medalla en el cuello, Dhers, manifestó su intención de llegar a los Juegos de París 2024, que empiezan en 1800 días.

La Gloria de Yulimar

1 de agosto de 2021, una fecha que no se olvidará y que estará siempre en el libro de la historia deportiva de Venezuela, primero porque ese día se cumple un año más del oro de Rubén Limardo en 2012, y segundo porque tanto Daniel Dhers como Yulimar Rojas fueron medallistas.

Yulimar Rojas, la mejor atleta del país y una de las mejores del mundo, levantó a todos de sus asientos con su particularidad, su carisma y sus ganas de ganar. Mantuvo a todo un país y un continente en vilo con la ilusión de ser testigos de la historia que se estaba escribiendo en Tokio.

Si existió un momento donde el venezolano madrugó durante estos Juegos, fue para ver saltar a Yulimar hacia la historia. La atleta que pertenece al FC Barcelona en su primer saltó estableció un nuevo récord olímpico y en su última oportunidad conquistó la gloria con su salto de 15.67 metros, que significó convertirse en la nueva dueña de la marca mundial, una que estará vigente por muchos años o hasta que ella misma la rompa nuevamente.

Diplomas que valen oro

Venezuela además de las medallas también conquistó seis diplomas olímpicos, cinco mujeres y un hombre, que forman parte de la mejor actuación de una delegación criolla en el evento multidisciplinario más importante del mundo.

Yusleidy Figueroa (Pesas), Naryury Pérez (Pesas), Anriquelis Barrios (Judo), Robeilys Peinado (Salto con Pértiga), Claudymar Garcés (Karate Do) y Antonio Díaz (Karate Do), fueron los encargados de recibir estos diplomas por habrse ubicado entre los mejores ocho atletas del mundo en sus respectivas disciplinas.

Barrios, Garcés y Díaz quedaron cerca del podio, de conseguir al menos medalla de bronce, sin embargo, brillaron y dejaron el nombre de Venezuela en alto, ganándose el cariño de muchos seguidores del deporte.

La despedida de un grande

Tokio 2020 también fue el escenario donde grandes del deporte se despidieron, después de una larga carrera llena de muchos éxitos. Así fue el caso del sensei Antonio Díaz, un atleta que durante más de 20 años dio todo por el karate venezolano, cumpliendo su sueño de debutar en unos Juegos Olímpicos.

A sus  41 años, fue el atleta de más edad en la delegación venezolana, y logró llegar hasta la lucha por la medalla de bronce en el Kata Individual Masculino, que fue a parar para Estados Unidos con Ariel Torres.

Ese momento en que Antonio Díaz se sube al tatami del Nippon Budokan para su Último Kata, llenó de mucha emoción a los venezolanos que siguieron por más de 20 años una de las carreras más hermosas del deporte.

Tras finalizar su actuación y conocer el veredicto de los jueces, el sensei Díaz se bajó del tatami entre lágrimas sabiendo que fue su última vez como atleta activo. Ahora, cumplirá otro rol en el karate para seguir ayudando a este deporte en Venezuela y en el mundo en general.

De hecho, Antonio Díaz, fue uno de los principales impulsores para que el Karate estuviera en el programa olímpico de Tokio 2020, siendo este un debut y despedida, debido a que en París 2024 no estará.

Hechos curiosos

Uno de los momentos más controversiales y divertidos de la delegación venezolana en la Villa Olímpica, fue protagonizado por Daniel Dhers y Edy Alviarez del BMX Freestyle.

Alviarez, fue el back-up de Dhers en el equipo venezolano, estaba preparado para cualquier eventualidad que surgiera con el rider titular de Venezuela. Ambos siempre, o casi siempre, estaban en sus bicicletas por toda la Villa, sobre todo cuando iban a entrenar.

Un día fueron a desayunar al comedor y dejaron las bicicletas aparcadas afuera del establecimiento, y al momento de salir se percataron que la bicicleta de Edy Alviarez no estaba.

Daniel Dhers realizó un En Vivo para comentar de manera jocosa el hecho de que le habían robado la bicicleta a su compañero de equipo. Pasaron los días y la misma apareció, según Dhers y Alviarez, había sido tomada por un atleta (no mencionaron deporte y país) que fue captado por las cámaras de seguridad cuando la trasladó a su dormitorio.

Ese atleta fue suspendido y sacado de la Villa Olímpica junto a su entrenador.

Camino a París 2024

Oficialmente comenzó el camino hacia los Juegos Olímpicos París 2024, un ciclo olímpico relativamente corto que empezará con los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, y que continuará con los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Venezuela continuará su camino, esperando que la cuota de atletas clasificados para 2024 aumente y no disminuya, como pasó en Tokio 2020.

Miraitowa y Someity dice arigato y dan pie a lo que viene en París. Sin embargo, del 24 de agosto al 5 de septiembre empezará la fiesta en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Delegación venezolana en Tokio

Atletismo: Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Rosa Rodríguez, Ahymara Espinoza

Halterofilia: Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, Yusleidy Figueroa, Naryury Pérez

Ciclismo: Orluis Aular

BMX Freestyle: Daniel Dhers

Karate Do: Claudymar Garcés, Andrés Madera, Antonio Díaz

Vela: Andrés Lage

Clavados: Óscar Ariza

Golf: Jhonattan Vegas

Boxeo: Irismar Cardozo, Yoel Finol, Nalek Korbaj

Tiro Deportivo: Julio Iemma

Selección nacional de Voleibol

Judo: Anriquelis Barrios, Karen León, Elvismar Rodríguez

Esgrima: Rubén Limardo, José Félix Quintero

Natación: Jeserik Pinto, Alfonso Mestre, Alberto Mestre Jr

Aguas Abiertas: Paola Pérez

Remo: César Amaris, José Güipe.

Meridano 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.