Varios muertos por derrumbe en el centro de Colombia

Redacción por 
AFP
 el 
Jue, 11 Oct | 2018
Comparte »

Once personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por un deslizamiento de tierra ocurrido la madrugada de este jueves en el centro de Colombia, informaron fuentes oficiales.

"De las 11 personas fallecidas, 4 corresponden a menores de edad, 6 entre los 20 y 50 años, y 1 adulto mayor (4 hombres y 7 mujeres)", indicó en un comunicado la estatal Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La emergencia ocurrió en el barrio Los Andes, municipio de Marquetalia, del departamento cafetero de Caldas, por la segunda temporada de lluvias que azota al país, agregó.

Los organismos de socorro rescataron a 28 personas, mientras que las labores de búsqueda de posibles desaparecidos están suspendidas porque en la región sigue lloviendo, añadió la UNGRD.

"Es una situación que nos duele", dijo el presidente Iván Duque a Caracol Radio, tras designar a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para liderar los operativos en la zona.

Por su parte, el alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt, explicó a emisoras que el municipio tiene una topografía montañosa, y que en la noche del miércoles se presentaron "altas precipitaciones" que provocaron el derrumbe.

Una fuente de la UNGRD dijo a la AFP que las casas estaban ubicadas en una zona "de riesgo no mitigable", lo que agravó el desastre.

La entidad afirmó en el boletín que el deslizamiento además dejó cuatro viviendas averiadas y dos destruidas.

En este momento se trabaja en "las acciones operacionales de identificación de la población afectada", aseguró Guillermo Escobar, subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, citado en el texto.

La segunda temporada de lluvias, correspondiente al segundo semestre del año, comenzó hace aproximadamente 20 días y tiene en alerta a la región andina, al eje cafetero y algunos sectores del Caribe, de la frontera con Venezuela y del Pacífico colombianos, señaló la fuente de la UNGRD.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.