Valeranos ven difícil consumir hallacas en estas navidades

Redacción por 
 el 
Vie, 16 Nov | 2018
Comparte »
Para poder cocinar por lo menos 50 hallacas, se necesitan alrededor de 10.933 bolívares soberanos (Bs.S), esto para comprar un kilo de cada ingrediente

Diciembre el mes donde la familias se reunían para compartir, contar las anécdotas del año y degustarse las ricas hallacas, que era el plato navideño que no podía faltar en la mesa de toda la población venezolana en la época decembrina.

Ahora este plato navideño se ha convertido en más que un lujo para los valeranos, ya que no solamente el costo es elevado, sino también los ingredientes tienen un precio desorbitante.

Para poder cocinar por lo menos 50 hallacas, se necesitan alrededor de 10.933 bolívares soberanos (Bs.S), esto para comprar un kilo de cada ingrediente.

En un recorrido realizado por un grupo de periodistas de Diario El Tiempo Digital, por el Mercado Municipal de Valera se pudo constatar el alto costo de los diferentes verduras, hortalizas, carnes, pollo entre otros que utilizan los ciudadanos para realizar las hallacas.

Precios por las nubes

Los principales ingredientes de este plato, ya presentan precios enaltecidos y apenas va la mitad del mes de noviembre.

Las verduras como el tomate tiene un costo de 500 bolívares soberanos el kilo, la cebolla redonda en 800 Bs.S, mientras la cebolla larga vale 80 Bs.S, del mismo modo, la chayota 60 Bs.S y la zanahoria en 200 Bs.S.

Por otra parte las hortalizas que tienen un monto mucho más superior son; el pimentón que tiene un precio de 1.200 bolívares soberanos, el ají dulce en 1.000 Bs.S y el ajo-porro en 800 Bs.S.

Asimismo, los ingredientes “electivos” como las alcaparras y aceitunas tienen una valoración de 694 Bs.S el frasco, mientras solamente 200 gramos de pasas vale 520 Bs.S. De igual manera, la sal en 50 Bs.S, las salsas como inglesa y de soya en 160 Bs.S el frasco pequeño y el onoto en 600 bolívares soberanos.

A su vez, las hojas oscilan entre los 50 y 80 Bs.S y el hilo pabilo en 150 Bs.S.

Carne y pollo que no hay

Otro de los vitales ingredientes para el exquisito guiso, la carne que actualmente tiene un costo de 1.100 bolívares soberanos, pero que lamentablemente este alimento no se consigue en ninguna carnicería.

Igualmente, el pollo tiene un coste de 900 Bs.S y el cochino en 1.300 Bs.S, uno de los alimentos que tiene asustados al pueblo es el valor de la gallina, que se puede conseguir entre los 1.800 y 2.000 bolívares soberanos.

Sueldo mínimo para una sola hallaca

Para que los ciudadanos puedan probar una hallaca, se necesita un sueldo mínimo, para una sola persona y sin pan ni ensalada. Los vendedores expresan que el precio se debe a los altos costos de los ingredientes.     

Sin expectativas

Debido a la exageración de los precios de todos los productos que se necesitan, los valeranos ven muy difícil poder preparar este plato navideño en esta época decembrina.

María Alexandra Manzanilla, habitante de Valera, manifestó que son muchas las personas que no podrán tener una hallaca en su mesa, “el alto costo de los ingredientes, la inflación, el sueldo que no alcanza, es lamentable lo que esta padeciendo el pueblo”.

José Rangel, otro de los encuestado, comentó que hay muchas familias que ni siquiera tienen para comerse los tres platos de comida al día, “no podrán adquirir ni media hallaca”.

De igual manera, María Rondón, expresa “yo no voy hacer hallacas, primero el sueldo no alcanza para nada y luego esta el problema del gas que no se consigue por ningún lado, y yo no puedo cocinar a leña porque sufro de asma”.

A su vez, Mario José Dávila, dijo que debido a la inflación y los altos costos ve difícil cocinar el tradicional plato navideño, ya que considera que hay otras prioridades.

Los valeranos, consideran que serán unas navidades extrañas, debido a que no podrán seguir con las tradiciones acostumbradas a realizarse en la época navideña.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.