Valeranos expresan su malestar ante abandono del Cementerio Municipal cuando se acerca el día de los muertos

Redacción por 
 el 
Mar, 12 Oct | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Richard Montilla

Siendo costumbre y tradición llevarle arreglos florales y rendirles tributo a sus familiares ya  fallecidos, los trujillanos esperan este próximo 2 de noviembre día de los fieles difuntos, visitar el cementerio de Valera, como motivo de celebración de esta fecha. 

En un recorrido reporteril realizado por El Tiempo por el Cementerio Municipal de la ciudad de Valera, “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en la vía a La Floresta, se pudo evidenciar cómo se encuentra este camposanto, abandonado por las autoridades.

En algunos sitios el monte alcanza hasta los dos metros de altura, lapidas partidas, tumbas profanadas y escondidas entre la maleza, sin contar la presencia de personas indeseables y otras tantas denuncias que fueron reportadas por las personas que se encontraban en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, al momento de hacer este reportaje.

En ese sentido, los valeranos no solo van a visitar sus fallecidos, les llevan flores, ahora se verán en la necesidad de acudir al sitio con herramientas (picos, machetes, palas, carretillas) para cortar el monte y limpiar alrededor del área donde se encuentran enterrados sus familiares. 

“Desde hace muchos años el cementerio ha recibió un mantenimiento a medias por parte de las autoridades regionales”, manifestó Rosalba Linares, quien siempre visita el mismo para limpiar la tumba donde se encuentra sepultada su mamá fallecida hace 10 años. 

Debido al abandono y decidía en la se encuentra el cementerio, los valeranos hacen un llamado y exigen a la alcaldesa del municipio Valera Iroschima Vásquez, a los organismos de seguridad y demás autoridades regionales que realicen una jornada especial de mantenimiento al lugar, para poder visitar a sus familiares este próximo 2 de noviembre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.