Valeranos deben gastar más de ocho salarios mínimos para celebrar San Valentín

Redacción por 
José Rosario
 el 
Jue, 14 Feb | 2019
Comparte »
  • Pocos son los enamorados que dejan pasar el 14 de febrero sin celebrarlo, la mayoría acude a cualquier detalle para transmitir el afecto que tiene uno por el otro.
  • El regalo más adquirido por los valeranos son los cotillones de golosinas (Bs.S 6 mil) y los peluches pelana, mejores conocidos como “los orejones” (entre Bs.S 50 y 60 mil dependiendo del tamaño).
Fotografías por 
Fotografías por 
José Rosario
¿Te gusta?

Cada 14 de febrero las calles y comercios de Valera se preparaban para celebrar el día del amor y la amistad, sin embargo, algunos negocios apuestan por la tradición a pesar de la crisis actual que vive Venezuela.

La señora Gladys Briceño, quien tiene su negocio en el centro de la ciudad, cuenta que este año a logrado vender algunos arreglos alusivos al día de San Valentín. “Desde hace días he vendido algunos detalles, aunque en años anteriores se vendía más. Antes colocaba osos y globos afuera de mi local ya que podía adquirir más mercancía”, contó la propietaria.

El obsequio más económico que se puede encontrar donde Briceño, es un oso de cerámica acompañado con una rosa de tela, el cual tiene un valor de Bs.S 2 mil.

A su vez, comenta, que el regalo más adquirido por los valeranos son los cotillones de golosinas (Bs.S 6 mil) y los peluches pelana, mejores conocidos como “los orejones” (entre Bs.S 50 y 60 mil dependiendo del tamaño).

Es decir, que los enamorados deben tener más de tres sueldos mínimos para obsequiar uno de “los orejones”, mientras que el peluche más costoso va camino a los ocho salarios ya que tiene un costo de Bs.S 130 mil.

Un dulce detalle

Por otro lado, están las personas que prefieren compartir con su media naranja en una pastelería, donde los precios de un pedazo de pastel varían entre Bs.S 3 mil y 4 mil.

Promociones San Valentín

Varios hoteles, restaurantes y sitios de comida rápida aprovechan el día del amor para comercializar sus productos y servicios con promociones. Los montos de estos abundan  entre Bs.S 6 mil a 40 mil.

Arreglos florales

En esta fecha no puede faltar los novios que regalan rosas, girasoles o claveles. Durante un recorrido por varias floristerías de la ciudad de las “Siete Colinas”, se encontró que el arreglo floral más sencillo cuesta Bs.S 20 mil.

En celebraciones anteriores, las esquinas de Valera eran acompañadas de vendedores de rosas, quienes ofrecían dicho producto a un precio más económico que en una floristería, ahora solo queda el recuerdo del movimiento de esos años.

La crisis económica ha hecho que las parejas obtén por pasar el día de los enamorados en sus casas viendo una película o disfrutando de una rica cena, así lo expresa Diana Simancas, educadora Valerana. “Ahorita todo está muy caro, hay otras prioridades para el hogar. Por mi parte, la pasaré con mi novio a quien le cocinaré esta noche”.

Otros acuden a los regalos mencionados, “Tengo ocho años con mi novia, y tenemos la costumbre de regalarnos aunque sea un caramelo, no podemos negar que todo está costoso”, señaló Ricardo Viloria del sector Las Acacias.

Pocos son los enamorados que dejan pasar el 14 de febrero sin celebrarlo, la mayoría acude a cualquier detalle para transmitir el afecto que tiene uno por el otro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.