Valeranos agotan su paciencia sobreviviendo a la falta de agua

Redacción por 
 el 
Mar, 13 Jul | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Richard Montilla
¿Te gusta?

La situación del agua en la ciudad de Valera desespera a la población y que, lejos de solucionarse, cada día empeora un poco más. Mientras que. el gerente de la empresa Hidroandes afirmó que solo el 25% de la población se encuentra recibiendo el vital líquido, prometiendo poner en funcionamiento una segunda bomba para el día miércoles y una tercera para el fin de semana. Por lo tanto, quedarían dos más fuera de servicio, sumándole a esta grave problemática la falta de combustible, electricidad, aseo urbano, en la ciudad de las siete colinas, los valeranos sienten que se les agota la paciencia. 

La rutina de las familias con menos recursos se desenvuelve alrededor de un balde para conseguir agua en alguna tubería por donde brote el vital líquido, así quede a kilómetros de sus hogares, al paso del camión cisterna o, si la suerte acompaña, de un grifo en el propio hogar que durante apenas unas horas permite limpiar, lavar la ropa, ducharse en un minuto y llenar cuantas garrafas se puedan, antes de que el agua vuelva a desaparecer.

Y es así todos los días en todos los rincones de Valera, teniendo más suerte los que pueden adquirir el agua a través de la compra de un camión cisterna por 20 dólares o más.

“El pésimo servicio que venimos confrontando desde hace años como lo es la falta del agua potable, cuando no es un tubo dañado, son las bombas, el motivo es que las mandan a remendar,  trabajan una semana si acaso y se vuelven a dañar. Ya es hora que la gobernación y las alcaldías de Valera y Carvajal se hubieran unido y compraban esas bombas nuevas  y la otra es que hagan una recolecta con los comerciantes  y los habitantes para comprar esas bombas, ya que el gobierno no tiene dinero, pero como a todos los políticos que han pasado por la gobernación le han aprobado los recursos para el acueducto metropolitano y la plata se ha desaparecido, el pueblo es el que sufre estas calamidades, como lo es el pésimo servicio del agua potable”, denuncia un habitante del sector La Cienega, que desde donde a pie llega al llenadero de Santo Domingo para buscar el agua en cuanto envase se pueda llevar.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.