Valera cumple 199 años

Redacción por 
 el 
Vie, 15 Feb | 2019
Comparte »
Este día fue decretado, como no laborable en la ciudad
¿Te gusta?

La ciudad de Valera, capital de municipio Valera en el estado Trujillo y primera en importancia, llega a los 199 años de fundada

Valera toma su nombre del encomendero Marcos Valera. No se sabe a ciencia cierta el año de su fundación aunque varios historiadores coinciden al afirmar que el 25 de agosto de 1811. Otros expresan que fue en 1817 en tierras de propiedad de Doña Mercedes Díaz de Terán y del Dr. Gabriel Briceño.

Aunque se dice que Valera nació como ciudad sin fecha definida, sólo su elevación a parroquia en 1820 por el Obispo Lasso de la Vega se tiene como una referencia histórica. El Coronel Agustín Codazzi, el geógrafo viajero recorrió todo el estado Trujillo, cita a Valera como una parroquia de Escuque.

Se sabe que por la localidad pasó El Libertador, Simón Bolívar, camino a Trujillo para firmar el famoso “Decreto de Guerra a Muerte”.

Entre sus construcciones notables figuran la Iglesia San Juan Bautista, templo de estilo neo-gótico creado bajo la dirección de los Pbros. Guillermo José Parra y José Humberto Contreras llamada cariñosamente "La Catedral" aunque no lo es debido a que la catedral está en Trujillo, la capital del estado y grandes centros comerciales. 

Su ubicación privilegiada, con un vasto desarrollo comercial e industrial, que hoy con mucha pena vemos mermar día a día, ante la crisis económica que vive nuestro país, los valeranos conmemoran este aniversario con una ciudad que no merece estar sumida en el caos y la improvisación de sus gobernantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.