Ciudad bicentenaria

Valera 200 años de su fundación y sin un servicio de agua potable de calidad

¿Te gusta?

Una ciudad que arriba a sus 200 años debería reflejar progreso, calidad e innovaciones en todas las áreas y sectores. Sin embargo, en Valera sus habitantes tienen la extrema necesidad de velar literalmente para lograr llenar envases con agua de dudosa procedencia y calidad, cuando son afortunados, ya que otros pueden pasar hasta dos años sin ver el vital líquido salir de sus tuberías.

Las protestas de habitantes en reclamo al mal servicio potable ya se ha tornado insuficientes para lograr hacer que las autoridades solucionen esta problemática. Estas manifestaciones solo quedaron como estadísticas de un reporte más del país en crisis.

MichaelStott, periodista de The Economist en Londres, hizo un recorrido en Venezuela para presenciar la situación crítica del país “por mis propios ojos” y, en su paso breve por Valera, no hizo más que admirarse por la precariedad de los servicios públicos.

“Aún no me lo creo cómo una persona puede sobrevivir sin una semana sin agua o gas. Pero al mismo tiempo admiro el poder de supervivencia que han adquirido. Trujillo es un estado muy precario por lo que he visto y veo gente en Valera que me dice sobre tantos problemas, especialmente por el agua, que conmueve. ¿Cómo viven?”, reiteró Stott.

CAUSAS CONOCIDAS

De acuerdo con el ingeniero hidráulico, Luis Alberto Artigas, el crecimiento poblacional en los últimos años, unido a la deficiente implementación de proyectos dirigidos a varios sectores, ha traído como consecuencia una disminución en la eficiencia y eficacia de la prestación de servicios.

La ineficiencia en la prestación del servicio de agua potable,  por parte de Hidroandes, se debe a problemas operativos, gerenciales, financieros, institucionales y ambientales que diariamente  se hacen más complejos y críticos, por lo que confluyen en una mala gestión pública por parte de la hidrológica”, aseguró Artigas en un informe escrito.

El también exgerente de Hidroandes atribuyó varias causas a la problemática del agua potable que ya en anteriores oportunidades han sido reveladas, las cuales destaca entre ellas las deficiencias operativas y de mantenimiento.

La actual situación del servicio eléctrico una variable que Artigas no deja por fuera, ya que este es un factor adicional que afecta el funcionamiento del acueducto.

“El mal servicio eléctrico y las variaciones continuas de voltaje, han afectado a los equipos electromecánicos, quemando motores y limitandola distribución eficiente del agua potable”, indicó.

FALLAS GRAVES

Según estudios y diagnósticos que ha realizado a cada componente del acueducto de Valera, pudo constatar que la inoperatividad de cada uno de los subsistemas del acueducto presenta fallas en el Dique toma, el cual presenta fallas operativas en las compuertas de entrada que permite controlar la sedimentación a nivel de la entrada.

“En cuanto a los Desarenadores, estospresentan problemas de funcionamiento y operan en un 50%. La Planta de Tratamiento se encuentra operando en un 20%. De los 8 filtros que están en la planta, solo operan 2”, puntualizó.

En cuanto al Sistema de Bombeo en planta de Tratamiento, el ingeniero hidráulico afirmó que éstese encuentra operando en 15%, por lo que de 11 bombas, solo funcionan seis (6) y las mismas de manera irregular, con una eficiencia por debajo del 40% aproximadamente.

“La Línea de aducción que conducen el agua hacia La Beatriz, Valera y Carvajal presentan muchas fugas y hay tramos que deben ser sustituidos de manera inmediata. Igual el caso de la Estación de Bombeo Santo Domingo que actualmente funciona en un 30%, o sea, prácticamente está parada”, reveló.

ACUEDUCTO EN COLAPSO

El acueducto de Valera cuenta con 16 tanques de almacenamiento y 45000 m3 de volumen de almacenamiento. Actualmente, la operatividad de los tanques de almacenamiento y las zonas de presión es del 5 %.

“Debemos considerar que la solución del problema pasa por recuperar el sistema de abastecimiento actual en cada uno de sus componentes, y en la consolidación del proyecto para el nuevo acueducto de Valera. Hoy día, el acueducto de Valera no cumple con la cobertura, calidad y confiabilidad que permitan satisfacer las necesidades y los requerimientos de la población que se surten del sistema de abastecimiento”, recalcó el exgerente de Hidroandes.

El acueducto de Valera surte de agua potable a poblaciones de 5 importantes municipios del estado Trujillo como son: municipio Valera, Motatán, San Rafael de Carvajal, Escuque y Rafael Rangel. Pero según Artigas, a pesar de que este sistema se encuentra inoperativo en un 80%, la situación es recuperable.

SOLUCIONES POSIBLES

El ingeniero hidráulico propondrá ante el gobierno municipal y regional este jueves 13 de febrero, las posibles soluciones a la problemática del servicio de agua potable en la ciudad de Valera y Carvajal, las cuales fueron diseñadas se cumplirse en inmediato o corto plazo.

“Hay que dotar a la población con un mínimo de 50 LHPD de agua segura, mejorando la operatividad del sistema actual, que va en adquirir bombas y motores nuevos, válvulas, turbidímetro, medidores de caudal, plantas eléctricas, sustancias químicas, vehículos etc.”, destacó.

Artigas sugirió declarar en emergencia el acueducto de Valera y solicitar una intervención a puertas abiertas de Hidroandes, “por incumplir sus obligaciones como prestador del servicio de agua potable”.

“Finalmente se debe rehabilitar los tanques de almacenamiento principales del acueducto yconsolidar el proyecto nuevo de este sistema para Valera”, resaltó.

La problemáticadel servicio de agua potable -según Artigas- debe afrontarsecomo una política de estado, donde se deben unir esfuerzos locales, estadales, regionales y nacionales, a fin de concretar los recursos financieros destinados a garantizar el vital líquido.

De momento, los valeranos continúan buscando alternativas para surtirse de agua, pero estas posibles soluciones son riesgosas, ya que desconocen la fuente y calidad del líquido, por lo que pudiera generar problemas de salud pública.

 

Jue, 13 Feb | 2020

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.