Un 16,7% de los hogares venezolanos recibe agua de manera continua

Redacción por 
 el 
Lun, 06 Abr | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?
¡No me gusta!

Puntos: -6

Usted votó
‘que no le gusta’

Solo 16,7% de los encuestados en 10 de las principales ciudades del país, indicó recibir el servicio de agua potable de manera continua en sus hogares, aun cuando 91,8% del total de la muestra señaló tener acceso a tuberías, según datos obtenidos en el mes diciembre de 2019, de acuerdo con un estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

El sondeo incluyó la evaluación de 27 municipios del territorio, distribuidos en San Cristóbal, Barquisimeto, Barinas, Barcelona, Caracas, Valencia, Ciudad Bolívar, Porlamar, Maracaibo y Punto Fijo. La investigación también arrojó que 13,3% no recibe el suministro de agua en sus viviendas, ni siquiera de forma racionada.

Julio Cubas, presidente y vocero del OVSP, expresa en una nota de prensa que un porcentaje importante recibe el recurso con racionamiento. “38,4% de aquellos ciudadanos que manifestaron tener acceso al servicio indicó que lo recibe con racionamiento de una a cuatro veces a la semana, 6,8% lo recibe cada dos semanas y 7,5% señaló recibirlo una vez al mes; 8,7% manifestó recibirlo casi siempre, sin embargo, no precisó la frecuencia exacta”, explicó.

En Punto Fijo (municipios Los Taques y Carirubana) se registraron los valores de mayor deficiencia en el servicio. En esta ciudad solo 1,6% afirmó recibir suministro de forma continua en sus viviendas, un porcentaje casi imperceptible. Además, 53,3% señaló no recibir el suministro actualmente y un grupo de tan solo 4,3% lo recibe de una a cuatro veces por semana; 4,3% lo recibe cada 15 días y 5,3% con una frecuencia de una vez al mes.

Ahora bien, ante el escenario de la carencia del servicio de agua potable no solo en municipios de la península de Paraguaná, sino también en ciudades o poblados de todo el territorio nacional, se han incrementado en las últimas tres semanas las noticias relacionadas con denuncias de ciudadanos que exigen agua potable en sus localidades ante la pandemia del covid-19.

El almacenamiento de agua ante la falta o ausencia total del recurso

Otro hallazgo relevante del estudio está relacionado con la práctica de almacenamiento de agua como una forma de contar con el recurso en sus viviendas ante la inconstancia o ausencia total del servicio. De manera general, 93,8% afirmó recurrir a esta modalidad y solo 6% de toda la población encuestada en las ciudades no realiza esta práctica por confiar tener el agua corriente a través de tuberías.

Esta práctica se realiza en mayor medida en ciudades como Maracaibo, Valencia y Punto Fijo, donde casi 100% de los consultados señaló almacenar el líquido.

“Destaca que en ciudades como Porlamar, Maracaibo y Punto Fijo sus habitantes respondieron tener una cantidad de agua almacenada con la que podrían cubrir más de cinco días de ausencia total del recurso, con 74,6%, 62,6% y 62,5%, respectivamente.

En el caso particular de Punto Fijo, se obtuvo que 36,8% de aquellos que acumulan agua en sus hogares, la obtienen de fugas en las tuberías o tomas de agua irregulares ubicadas en diferentes sitios de la ciudad, siendo el centro urbano donde se reflejó el porcentaje más alto de esta opción”, expresó Cubas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.