UE sancionará a 30 funcionarios venezolanos por fraude electoral

Redacción por 
Gabriela Moreno
 el 
Dom, 21 Feb | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Este lunes la Unión Europea sancionará a 30 funcionarios más del gobierno venezolano de Maduro, relacionados con las elecciones del 6 de diciembre que facilitó el retorno de los socialistas a la Asamblea Nacional.

A través del Consejo de Asuntos Exteriores del bloque europeo se extenderán las restricciones que implicarán la congelación de bienes y la prohibición de entrada a los países miembros con el objetivo de “redoblar la presión sobre las autoridades de Caracas” asegura Infobae.

El número de funcionarios duplicará la lista de sancionados del régimen que actualmente incluye a 36 dirigentes y además formarán parte de las denuncias de violaciones de Derechos Humanos recogidas por el informe de Naciones Unidas confirma una fuente diplomática.

Con la nueva decisión, la Unión Europea se mantiene dentro la línea de las cuatro rondas de sanciones aprobadas hasta ahora por el bloque desde que estableciera el plan de sanciones en 2017 a raíz del deterioro democrático en el país, impulsado por el régimen de Nicolás Maduro.

Ambigüedad diplomática

Las nuevas sanciones de la Unión Europea ratifican su rechazo y desconocimiento de los comicios parlamentarios que impulso el régimen de Maduro del 6 de diciembre en Venezuela por considerarlos un “fraude”, sin embargo, su postura evita extender el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino. Ahora el líder opositor es considerado un “interlocutor privilegiado” para la salida a la crisis política, económica y social del país.

Pero con su disposición, los veintisiete países que integran la UE intentan mantener acciones persistentes en pro de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos. Por esa razón, esta vez, las medidas comprenden también el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna.

Así crecerá la lista que ya incluye a 162 funcionarios de Maduro sancionados en 42 países desde 2015. Colombia, Perú, Panamá, Canadá y Suiza son parte de estas naciones donde sus operadores políticos o militares no pueden entrar ni hacer transacciones financieras. También Nueva Zelanda detectó y congeló cuentas a empresarios vinculados con Petróleos de Venezuela.

El fraude que rechazan

En diciembre 14400 aspirantes a diputados de la írrita Asamblea Nacional armada a la medida del chavismo se disputaron 277 escaños pero ese número de curules representaron 110 puestos más que en las últimas parlamentarias en 2015.

Esa fue una de las irregulares. La cifra constituyó una alteración de curules a elegir para conformar el parlamento y el Consejo Nacional Electoral elegido a discrecionalidad por el régimen violando la Constitución y las leyes lo permitió.

Su permisividad comicial propició un aumento de 60 % de funcionarios en el hemiciclo, pasando de 167 diputados a 277. Estos cargos además se eligieron en localidades pequeñas pero que históricamente han favorecido al chavismo, para así asegurarse más diputados.

En el caso de los partidos contrarios al chavismo que participaron en las elecciones lo hicieron con directivas impuestas, tras ser intervenidas las originales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y nombrar sustitutos para los líderes tradicionales, que habían decidido que sus formaciones no acudirían a estos comicios.

El partido de Guaidó fue uno. Voluntad Popular se quedó con el sello y se le impuso una “junta ad hoc » encabezada por el diputado José Gregorio Noriega, del grupo de los parlamentarios “traidores” que abandonaron las filas democráticas por dinero.

Biden en la escena

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden trabajará en conjunto con la UE para presionar por elecciones presidenciales libres en Venezuela divulga Noticiero Digital.

Por ello, está previsto que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participe en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de este lunes a través de una videollamada. Panam Post

Desde 2015 Washington presiona a Maduro a través del cerco a altos funcionarios de todos los poderes públicos. El   del Tribunal Supremo de Justicia están sancionados por usurpar las funciones de la AN.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.