Trujillo con la tradición del Nazareno y su procesión

Redacción por 
Vicmara Godoy
 el 
Mié, 17 Abr | 2019
Comparte »
  • Imagen del Nazareno en la Catedral del Estado Trujillo
  • Los Penitentes de La Cejita
Fotografías por 
Raul Mendoza/ Alfredo Cedaño

La Semana Santa para los trujillanos es un tiempo de respeto, fe y oración, pero también una semana llena de tradiciones que vienen desde nuestros antepasados. Uno de los días importantes es el Miércoles Santo, donde se realiza la procesión con el Nazareno en conjunto con Los Penitentes.

Hoy miércoles Santo, cientos de trujillanos se preparan en cada una de sus parroquias para la procesión del Nazareno. Vestidos de morado para pagar promesas o pedir por una necesidad, las personas se dirigen a las iglesias de las diferentes parróquias eclesiásticas del estado Trujillo. Este año varias ciudades del Estado, se han organizado para realizar un encuentro interparroquial de nazarenos, con el fin de aprovechar los valores de fe, hermanda y espiritualidad del pueblo trujillano, y unirse en una sola oración.

Significado de Los penitentes

El miércoles Santo es el día del Nazareno del Cristo que sufre camino hacia El Calvario y que revive entre nosotros una devoción encarnada. En algunas parroquias acostumbran a realizar la procesión del Nazareno acompañado con Los Penitentes que sus orígenes quedan vinculados a las procesiones exclusivas de la Semana Santa, que surgen con la aparición de las cofradías de ámbito penitencial a finales del siglo XIII.

Esta celebración comenzó específicamente en los paises europeos, pero poco a poco se fue extendiendo a otros paises especialmente de América Latina.

En el sector de La Cejita del municipio San Rafael de Carvajal, desde hace 57 años fue fundada la Hermandad de Penitentes "Francisco Ligero Ligero".

En el año 1962 fue llevada a la población de la Cejita, una tradición desconocida y un tanto extraña para los habitantes ya que las personas salían en procesión acompañando las imágenes sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo portando túnicas de variados colores y una capucha que cubría sus rostros, era esta la Hermandad de Penitentes, y la tradición oriunda de Málaga España, aportada a la comunidad por el Pbro. Francisco Ligero Ligero y desde entonces los pobladores fueron asumiéndola como suya. Luego de 12 años de realizarse la procesión se dejó de hacer debido al cambio del sacerdote a otra comunidad.

En el año 1991, después de un lapso de 16 años algunas personas de la comunidad recordando el gran valor de la tradición de los penitentes deciden unirse y refundar la Hermandad ahora con el nombre del primer fundador el Pbro. Francisco Ligero Ligero, y contando con el apoyo del sacerdote encargado para ese momento de la parroquia Pbro. Cirilo Llorente, y desde entonces hasta a la actualidad la Hermandad ha ido creciendo ampliando su número de miembros.

Estas tradiciones a pesar de la situación del país aún se conservan, pues muchos aseguran que es pedirle a Dios por nuestro país y por nuestra salud y bienestar.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.