Trujillo celebrará los 200 años del Tratado de Regularización de la Guerra de Independencia

Redacción por 
 el 
Sáb, 07 Nov | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Trujillo se prepara para celebrar en unión cívico-militar-policial, los días 25 y 26 de noviembre, los 200 años de los Tratados de Santa Ana para la regularización de la guerra, firmado entre el Libertador Simón Bolívar y el jefe español Pablo Morillo”, informó Nicolás Maduro Moros.

Este mes de noviembre se cumplen 200 años, cuando se lograron acuerdos para hacer respetar las condiciones humanitarias en el conflicto.

“Fue el primer derecho humanitario de guerra que se firmó en el mundo entero, con detalle, del respeto entre ejércitos y Estados”, explicó Maduro.

Además, fue la primera vez que se firmaba un acuerdo entre el imperio español de manos del Jefe de su ejército y la República Unida de Colombia, en la cual estaban las provincias unidas de Venezuela.

En el acto de ese 27 de noviembre de 1820, en la población de Santa Ana, estado Trujillo, los altos Comandantes enfrentados, ratificaron el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, logrando poner coto a las crueldades y horrores que habían caracterizado la lucha por la independencia y la restauración de la monarquía y el dominio por parte de España.

También allí, por primera vez, Bolívar y Morillo se vieron frente a frente, se estrecharon las manos y se dieron un abrazo.

En ese tratado Antonio José de Sucre jugó un papel protagónico, hecho que ha sido considerado como el principal antecedente del derecho internacional humanitario actual y significó para los patriotas, ser reconocidos por España como fuerza beligerante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.