En este 2021

Trujillanos recompensados en su fe con la beatificación de JGH

Redacción por 
 el 
Mié, 29 Dic | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Richard Montilla
¿Te gusta?

Para los trujillanos, esta ceremonia histórica, se siente como una recompensa hacia la fe en este médico, además de llegar en un momento oportuno, debido a la pandemia del coronavirus que ha afectado tanto a Venezuela y el mundo. Sin embargo, es quizá la fiesta religiosa más importante que ha vivido el pueblo católico en la entidad,  es una alegría que embargó los corazones de todos, ¡nuestro José Gregorio Hernández es beato!

Por lo que el pasado 30 de abril desde la Iglesia del Colegio La Salle, en Caracas, se realizó el acto de beatificación del Médico de los Pobres. La ceremonia fue presidida por el Nuncio Apostólico de Venezuela Monseñor Aldo Giordano, quien falleciera recientemente de covid-19,  junto al Cardenal Baltazar Porras y el Cardenal Jorge Urosa Savino, también fallecido por el terrible virus.

Un poco de historia

Este trujillano nace el 26 de octubre de 1864 en el pueblo de Isnotú, en nuestro estado Trujillo, José Gregorio Hernández Cisneros, conocido en vida por su bondad, rectitud y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento humano, realizó sus estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de Médico en el año 1888.

José Gregorio se preparó con profundidad en las áreas de microbiología, histología normal, patología, bacteriología y fisiología experimental durante su estadía en Europa. Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa.

Este cristiano ejemplar se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo.

El 29 de Junio de 1919 mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado fue atropellado por un carro en la zona de la Pastora.

Proceso de canonización

Constatando su fama entre algunos creyentes, la Iglesia católica en Venezuela inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización, conducido por el arzobispo de Caracas, El Excmo. Mons. Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede.

En el año 1972, la santa sede reconoce que José Gregorio vivió una vida virtuosa y ejemplar, es por ello que se le concedió el primer título que la Iglesia Católica da en el camino hacia la santidad denominado Siervo de Dios.

Sus restos fueron exhumados del cementerio del Sur en el año 1975 y trasladados a la iglesia de La Candelaria en Caracas.

Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, José Gregorio Hernández fue nombrado "venerable" por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986.

Ya recientemente en el año 2020, específicamente el 9 de enero la comisión médica de la Congregación para la causa de los santos aprobó el milagro atribuido a su intercesión.

El 27 de abril de 2020 la comisión teológica de la Congregación para la causa de los Santos aprobó por unanimidad el milagro de Yaxury Solórzano Ortega una niña de 10 años de edad que recibió un tiro en la cabeza durante un asalto a su padre en fecha 10 de marzo de 2017. Los médicos aseguraron que de sobrevivir, quedaría en estado vegetal. Solo 20 días después, salió caminando y hablando del hospital. Actualmente, no solo habla: es una niña completamente normal.

El 18 de junio de 2020, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable Doctor José Gregorio Hernández, abrió paso a su beatificación y que el año 2021 se hizo realidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.