Trujillanos pagan más de 200 mil % por la gasolina

Redacción por 
Vicmara Godoy
 el 
Lun, 17 Dic | 2018
Comparte »
La gasolina se ha convertido últimamente en un problema que afecta a todos los venezolanos, ya sea por las largas colas que se hacen en las estaciones de servicio o por el costo del combustible.
¿Te gusta?

Pagar de sobre precio la gasolina ahora está de moda en las estaciones de servicio de todo el estado Trujillo. Puesto que hay personas que no quieren pasar horas en una larga cola para poder llenar el tanque, o también porque luego del nuevo cono monetario, el valor de la gasolina quedó prácticamente estipulado en 2 bs por ser el billete de menor denominación, ya que la moneda de 1 bolívar soberano no está al alcance de todos.

Se habla de que el crudo refinado se paga 200 mil % de más de lo estipulado, sin embargo esta situación no despierta el malestar de los ciudadanos porque para la mayoría cancelar 2 bs “no es nada”.

El precio exacto de un litro de gasolina costaba aproximadamente 1 bolívar fuerte (Bs. F) o 0,00001 bolívares soberanos (Bs. S), moneda que no existe en el actual cono monetario. Los usuarios deben pagar con la moneda de 1 bolívar soberano el servicio, sin embargo, esta no está al alcance de todos, por eso recurren al billete de 2 bolívares soberanos, lo que eleva a 200 mil veces el valor del combustible.

“Yo pago 100 Bs.S por la gasolina, eso no es nada, nunca pago menos porque yo vengo de la quebrada a llenar aquí en Valera porque allá no hay, y me parece que por el servicio no debería pagar menos”, expone Luis Vargas mientras espera en su carro para pasara a la estación del Bolo en Valera.

Es propicio resaltar que desde febrero de 2016 el precio del combustible de 91 octanos es de BsS 0,00001 y de 95 octanos BsS 0,00006. Tras la reconversión monetaria y con la llegada de un nuevo cono monetario, no existen monedas o billetes de tan baja denominación para pagar incluso un tanque de 50 litros, por lo que la mayoría de los conductores paga hasta BsS 2, un sobreprecio que no llega a Pdvsa, pues se queda en manos de los bomberos de las estaciones de servicio.

Como el señor Luis hay muchos otros que les ha tocado cancelar mucho más de 2 Bs, pero en este caso no es por gusto sino porque los mismos trabajadores de las estaciones de servicio se molestan.

Este es el caso de un conductor de la línea Valera- Trujillo quien asegura pagar 30 Bs.S en Trujillo capital porque si no lo hace “los trabajadores de las estaciones miran mal y se molestan”.

Del mismo modo y aún más preocupante es el hecho que muchas personas para no hacer largas colas pagan más del 500 mil % para pasar “coleados”.

“Por dos carros, un amigo y yo pagamos 4.000 Bs.S para que nos pasaran rápido”, explica otro conductor.

Es que hasta los mismo Guardias Nacionales hacen este tipo de cosas, una señora que quiso quedarse en anonimato declaró que un guardia Nacional en la estación de servicio del Punto de Mérida, Valera, le dijo que la dejaba pasar sin hacer cola si le pagaba 400 Bs.S.

En el mismo sentido el Gobierno Nacional en estas últimas semanas ha anunciado medidas “para preservar y reactivar la economía venezolana”, con el fin de combatir la hiperinflación que se está viviendo en el país. A propósito, uno de los temas claves en la economía, y el cual el Primer Mandatario no ha resuelto, es el valor de la gasolina, a pesar de que meses anteriores anunció que el costo se incrementaría a precio internacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.