Trujillanos con enfermedades crónicas sufren por no poder adquirir sus medicinas

Redacción por 
 el 
Vie, 22 Mayo | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Para un paciente crónico que padezca una enfermedad como la Diabetes, la Hipertensión o el Parkinson, es de verdad una tragedia peor, el no poder adquirir los medicamentos, más que el propio padecimiento.

Es que  Venezuela es un lujo enfermarse y una tragedia si se contrae una enfermedad grave que no tiene cura y el estado Trujillo, no escapa a esa situación,  los altos costos de los medicamentos y la falta de estos en las llamadas farmacias comunitarias y de hospitales equipados, hacen que miles de pacientes con enfermedades crónicas con diversas dolencias están en el umbral de la desesperación, al ver agravar su padecimiento, por lo que claman ayuda humanitaria urgente.

La dramática situación de los trujillanos condenados a morir por falta de tratamiento y medicinas los ha empujado a denunciar ante este medio, a sabiendas que quizá  les den un portazo en sus narices y sus reclamos se los lleve el viento.

Como pueden negar la crisis sanitaria, los pacientes van con sus dolencias a cuestas, esperando en que los hospitales, CDI o farmacias comunitarias, con la esperanza que les den sus medicamentos y salen con las manos vacías.

“Fundasalud, anunció por sus redes sociales la dotación de Carbamazepina, para pacientes con epilepsia, que es mi caso, donde y que cubrirían la data total de los pacientes censados, por lo que me dirigí a la Farmacia del Hospital Central, después que me hicieron ir como 5 veces porque no había, me pidieron un récipe médico actualizado, ahora yo me pregunto si estoy inscrita, ¿Por qué me hicieron llevar un récipe? Y sabe cuánto me dieron del medicamento, pues tratamiento para 10 días, es esto una burla a los pobres, porque mi pensión no me alcanza para comprar en las farmacias” denuncia Raúl Araujo

La Carbamazepina es uno de los anticonvulsivos, más comunes del mercado, indagando los precios, este medicamento en una farmacia puede llegar a costar 700.000 bolívares, la caja de 30pastillas, pero también la pueden conseguir detallada, es decir el blíster en 200.000 bolívares y en los buhoneros de la avenida 10 en Valera, las comercializan hasta en 350.000 bolívares, diez pastillas importadas del vecino país.

“Cada día se agrava la crisis sanitaria por culpa de la indolencia gubernamental que no trabaja en función de estos pacientes, que ven como la calidad de vida se les escapa al igual que sus días", nos comenta una paciente con Parkinson, quien asegura realizó todo el tramite a través del programa saludya0800 de las farmacias comunitaria y solo una vez recibió el medicamento, correspondiéndole la farmacia ubicada en el Aeropuerto de Carvajal y que  jamás tienen nada, “solo para la rosca de ellos” culminó diciendo la paciente que además sufre de diabetes.

El Gobierno ha fracasado en su política sanitaria. El sistema ambulatorio y hospitalario, lo utiliza el 85% de la población y está colapsado porque no tiene insumos médicos para atender a los enfermos. Mucho peor ahora que esta la emergencia por esta pandemia, lo único a lo que verdaderamente se dedican es a la propaganda, más no a la atención que requiere la gente, el pueblo que se muere de mengua por hambre y miseria, dice un galeno del Hospital Central que pidió no ser identificado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.