Tradiciones que se mantienen en el día de San Juan Bautista

Redacción por 
Giovana Matos ECS
 el 
Lun, 24 Jun | 2019
Comparte »
Con fe, ansias y alegría los devotos de San Juan Bautista celebran su nacimiento el 24 de junio. A este santo patrono le cantan, le bailan y le piden.

El día de San Juan, la Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja y en Trujillo además de la celebración religiosa de este profeta, se realizan rituales por creencias populares ligadas a esta fecha 

Con fe, ansias y alegría los devotos de San Juan Bautista celebran su nacimiento el 24 de junio. A este santo patrono le cantan, le bailan y le piden.

San Juan es el santo “que todo lo tiene y todo lo da”. Para quienes depositan su fe en él, la fiesta empieza la noche del 23.

Pampanito, Carache y Valera son los centros de la celebración por ser San Juan el  patrono de sus iglesias. Nueve días antes del 24 empieza el festejo con una novena de misas en honor al santo.

El 23 a la medianoche es costumbre hacerle a San Juan su serenata. Cantantes de cada pueblo le dedican sus cánticos y bailes tradicionales al santo,  mientras que otros, en especial las mujeres, se reúnen para elevarle oraciones y peticiones especiales.

EL HUEVO FUTURO

Esa noche los devotos se  preparan para conocer su futuro. Realizan  “La lectura del huevo”, actividad  que consiste en verter  un huevo en un vaso de agua, y esperar que amanezca para observar la forma que tome éste, así se conocerá lo que tiene San Juan para ese año.

“Cuando era joven una tía me propuso leerme el huevo el día de San Juan. La curiosidad me invadió y me atreví. Entonces lo preparamos en  la noche y la mañana del 24 de junio ella me dijo que el huevo indicaba que me casaría  pronto. Yo no tenia novio siquiera, y antes de que terminara ese año celebre mi matrimonio”, expresó Marlene Briceño, valerana.

Briceño aseguró que desde esa experiencia le tomó fe a San Juan Bautista “por su poder de cumplir las cosas”,  pero también le tiene cierto temor a la tradición porque a través del huevo pueden predecirse muchas cosas, negocios, viajes, incluso muertes.

El 24, día central, las iglesias hacen una misa solemne al santo y luego una procesión para que San Juan lleve su bendición a los hogares de los feligreses, quienes esperan la imagen comiendo curruchete, un dulce tradicional de esta celebración.

También ese día se practica el sacramento del bautismo en los templos, pues San Juan fue quien bautizó a Jesucristo.

BELLEZA Y NOVIAZGO

Las mujeres coquetas no solo se preparan para ir  a misa sino que también suelen cortarse el cabello y las uñas para garantizar que tendrán un año con una cabellera larga y uñas sanas.

“Yo siempre me corto el cabello el día de San Juan porque mi abuela me enseñó que el cabello crece bonito cuando se le corta una vez al año, el 24 de junio. Así lo hago y me ha resultado”, expuso Emma Díaz, valerana criada en Carache.

“Los solterones” como le dicen en los pueblos a hombres y mujeres sin pareja, piden a San Juan un compañero o compañera y éste les responde.

“Antes decían que con dos agujas en agua uno sabe si en el año se encontrará pareja o se seguirá soltero.  Si las agujas se unen tendrás pareja si permanecen separadas seguirás soltero”, explicó Maria del Carmen González trujillana.

Las fiesta de San Juan es una ocasión para la cábala y otras prácticas, creencias y supersticiones, como la que indica que las plantas curativas aumenta su poder, ritos relacionados con la salud, los negocios y la fertilidad, así como de carácter premonitorio relativo a lo amoroso.

Hay 1 comentario

Imagen de FLOR PIGUAÑA FIGUEROA

Por Bendicion de Dios y llamado suyo soy Sindica DE SAN JUAN BAUTISTA, Municipio de Pupiales Departamento de Nariño Pais Colombia del cual lleva su nombre Nuestra Parroquia es un santo al que le tengo mucho respeto, es muy generoso y su imagen en mi municipio es muy hermosa celebramos su fiesta netamente espiritual, novenario vísperas y fiesta. se nombran 18 fiesteros ademas personalmente y mi familia realizamos el ritual de San Juan el 24 de junio mediante una hoguera dando gracias y a la vez pidiendo salud y prosperidad, mediante quema de incienso hierbas aromáticas, bendición del agua, y nueve monedas que se dejan para que el rosio de la noche se prende una vela blanca luz que se consume toda la noche o mas ante la imagen de San Juan Bautista traiga la prosperidad estas las guardamos durante todo un año. como Bendición, Y siembra de una planta aromática, Me siento complasida de servirle y Coordinar anualmente su fiesta a demas es mi costumbre de agradecimiento el 29 de Agosto celebrar una Eucaristia para que san Juan interceda POR MI VIDA y por mis servicios hacia el..

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.