Trabajadores públicos víctimas de la crisis económica abandonan sus cargos

Redacción por 
 el 
Jue, 06 Ago | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Archivo
¿Te gusta?

Los sueldos por el piso, las precarias condiciones laborales como los inexistentes seguros médicos y la destrucción de la mayoría de las infraestructuras gubernamentales, son las principales causas que han llevado al abandono laboral en la administración pública. 

Existe una gran cantidad de profesionales que  han abandonado sus cargos sin esperar ni siquiera sus prestaciones sociales.

"A la gente no le importa renunciar porque saben que lo que van a recibir en su liquidación no les va a alcanzar ni para hacer un mercado para 15 días", expresó  una empleada del departamento de recursos humanos de un empresa estatal que pidió no ser identificada. “Muchos ha emigrado, en esta empresa en lo que va de año por lo menos 45 personas han abandonado sus cargos, se van de vacaciones y no regresan, hemos tenido que hacer seguimiento de algunos casos a través del Saime, para verificar las salidas del país.

“Con estos sueldos es imposible soportar la hiperinflación, dice esta empleada, que afirma que en el año 2013 el sueldo de un trabajador de la administración pública era equivalente a 251 dólares, hoy si acaso y dependiendo de la cotización del dólar llegamos a 1,60 centavos de la moneda americana al mes, estamos sumergidos en la pobreza extrema.

En la educación pública, el caso es muy similar ya que   desde  hace ya algunos años se desconoce la contratación colectiva y en vez de aplicar aumentos salariales ha habido son rebajas. El gremio estima que para el inicio del año escolar 2020-2021 más del 60% de los educadores va a dejar de laborar en el sector".

Los docentes prefieren trabajar en la economía informal, hasta vendiendo comida, tortas y hasta polos en sus casas antes de presentarse a sus planteles educativos porque nos resulta más vender cualquier cosa en la calle que cumplir dar clases", afirma una docente que dejó el aula del liceo Estanislao Carrillo en Carvajal y ahora vende tortas por encargo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.