Tips para lograr la concentración en los estudios en la casa

Redacción por 
Especial
 el 
Vie, 27 Nov | 2020
Comparte »
Sabemos que estudiar al 100% en la casa, aunque lo parezca, no es nada fácil debido a que habrá muchas distracciones que nos saquen de lo que queremos hacer.

La concentración en los estudios es la clave fundamental para el éxito en los exámenes de la escuela, por ello es importante aprender a lograrla. Eso podría resultar fácil en otros tiempos, pero con la actual crisis sanitaria y el confinamiento, esto resulta un poco complicado, puesto que en casa existen muchas cosas que pueden distraer la mente, alejándola de las cosas en que realmente hay que ocuparlas.

Pero ¿por qué en la escuela los niños sí pueden concentrarse y en casa no? Pues, simplemente, porque las escuelas son espacios creados especialmente para que ellos puedan mantener toda su atención en las actividades para las que está asistiendo. Otro de los factores que influyen en ello, es que tienen la asesoría directa y completa de su docente, quien está altamente capacitado para enseñarle. A esto debemos sumarle, que ve cómo sus otros compañeros trabajan en sus tareas correctamente, esto sería como una especie de ejemplo e incentivo para que ellos también lo hagan.

Al estar en casa, los niños se sienten cómodos, están en su lugar de confort, donde duermen, juegan, ven televisión y reciben visitas, por lo que resulta para ellos un poco “fastidioso” tener que hacer allí las tareas que antes hacían en la escuela. Esto produce un desgano en estudiar y comienzan mirar alrededor de su espacio causando distracción.

Por tal motivo, en este post de nuestro periódico digital, hemos preparado una mini guía con algunos tips, para que tus niños, puedan lograr concentrarse en lo que están leyendo o estudiando.

¿Cómo lograr que los niños se concentren al estudiar?

En la mayoría de los casos, se puede presentar problemas de concentración para estudiar desde la casa, esto se debe a muchos factores, tanto internos como externos. Un entorno con mucho ruido es uno de ellos, suena el teléfono, tocan el timbre, encienden la televisión, entre otras. Para que tu niño no desvía su atención, será necesario que sigas estas recomendaciones:

  • Crea un espacio perfecto: lo mejor es que esté lejos de las distracciones, que sea silencioso, donde no haya televisión, teléfonos o cualquier otro dispositivo que pueda sonar. Además, si tienes mascotas, trata de alejarla del lugar de estudio que preparaste. Este lugar también debe ser cómodo y debes estar pendiente de vigilarlo.
  • Organiza una agenda: para ello puedes hacer una especie de cartelera en la que escribas todas las actividades que el niño debe hacer durante el día.
  • Créale un horario: este es un factor muy importante, puedes imponerle al menos unos 30 minutos de estudio, con descansos de 5 a 10 minutos. Esto es, porque el cerebro necesita de pequeños descansos con el fin de recuperar la energía y para que pueda sintetizar la información que recibió.
  • Enséñale a dominar su mente: es muy normal, que en momentos en los que se está leyendo o escribiendo, vengan a la mente algunos pensamientos o recuerdos y eso, es algo difícil de controlar. Lo que debes explicarle a tu hijo es que no debe quedarse enganchado esos pensamientos. Para ello, que se tome unos segundos para que pueda sacarlo de su mente, como una especie de sacudida y que continúe en lo que estaba haciendo.
  • Dale un premio: esta una excelente forma de motivarlo a estudiar. Si ves que tu hijo cumplió de forma correcta con las tareas de la semana, prémialo con algún dulce o con algún paseo que sea especial para él.
  • Asegúrate de que duerma bien: este es uno de los factores influyentes en la concentración, ya que dormir bien y las horas necesarias, favorece que la información que el cerebro recibió sea sintetizada mucho mejor y, además, aporta mayor energía para el día siguiente continuar estudiando.
  • Que deje las tareas más agradables de último: al tener la mente fresca, se genera mayor poder de concentración.

En definitiva, estudiar en casa no tiene que ser tan tedioso y desagradable, solo hay que poner un poquito de empeño y de organización para que, de esta forma, los niños puedan mantener su concentración y acostumbre a su cerebro a trabajar bajo cualquier condición.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.