TeleBoconó: 41 años de transmisión ininterrumpida

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Hoy está de cumpleaños número 41 TeleBoconó (TLB), pionera de la televisión regional a nivel nacional, que con un estilo propio se dio a conocer aquel lunes 26 de febrero de 1979,  estrenándose  así como la primera televisión a color del país.

La idea de crear una televisora fue catalogada como una “Locura quijotesca”. La topografía de Boconó, la poca población y la lejanía con la ciudad capital del estado, serían una de las mayores limitantes, pero sin embargo, la labor del capitán Pablo Miliani (+), junto a su esposa Doña Delia de Miliani y un grupo de Boconeses, tenían como objetivo lograr culturizar a sus coterráneos, acercar a otros pueblos e informarlos. Este sueño, esta idea derrumbó las barreras que impedían a Boconó contar con su televisora.

Y fue así como en 1978 iniciaron un período de pruebas para formalmente inaugurar su señal el 26 de febrero de 1979, fecha de la que hoy celebramos.

De lo imposible a lo posible

Lo que parecía un cuento de hadas  para el entonces, marcaría un antes y un después de la historia de la televisión en la región, perpetuando así el nombre de Boconó en Venezuela y el mundo. La historia señala que la planta televisiva funcionó en la misma casa del capitán Miliani, quien junto a personas experimentadas construyó un estudio y un cuarto para el equipo técnico.

Fue la primera en producir y transmitir sus programaciones regulares en video a color, a través de los canales 12 y 13 y por medio de un transmisor que sólo tenía cobertura en Boconó, pero luego la tecnología de punta invadió este medio y en los actuales momentos gracias al enlace de microondas la cobertura es mayor, llegó a acompañar a los estados Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas y Trujillo, pero también alcanza municipios circunvecinos de Lara, Zulia y Mérida y abre camino con Colombia.

Televisora escuela

Teleboconó no es sólo televisión fue escuela de música y ajedrez y, ahora ya está constituida como Escuela de Televisión Regional “Pablo Miliani”, logro cristalizado hace cuatro años, cuando nuevamente un grupo de personas, esta vez siete, decidieron elaborar proyectos para pasar de educación informal a educación formal, igual con cursos cortos e intensivos para nivel básico y técnico medio y con acceso a la tecnología, avalados por el Ministerio de Educación.

Niños, jóvenes y adolescentes tienen la oportunidad pedagógica y a su vez se capacitan para el campo de batalla en áreas como electricidad, electrónica, sonido, iluminación, escenografía, operadores de control central, edición, cámara, producción y postproducción. De hecho, el 2 de octubre comienza la segunda cohorte del curso de Producción de Televisión para personas desempleadas de 14 a 30 años de edad, en convenio con Fundación La Salle.

 

Mié, 26 Feb | 2020

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.