Según datos de Fedecámaras Trujillo

Sólo un 22.5% de producción agrícola se está generando en el estado Trujillo

Redacción por 
Vicmara Godoy
 el 
Mar, 16 Abr | 2019
Comparte »
Trujillo es un de los estados de mayor producción agrícola del país, pero por el problema económico que se vive actualmente no produce ni el 50% .
  • La economía del estado Trujillo se basa casi un 70 en producción agrícola
  • En los páramos se dan las verduras y frutas de mejor calidad.
Fotografías por 
Fotografías por 
Vicmara Godoy

Trujillo como estado andino desde siempre ha estado en los primeros como productor agrícola gracias a sus tierra propias para la siembra. Sin embargo hoy día sólo está generando un 22.5% de producción en esta área.

Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo explica porque ha caído más del 75% de producción en el estado y como se puede recuperar.

“Para 1998 Trujillo tenia 88  mil hectáreas de producción agrícola hoy en día tiene 11 mil medianamente produciendo  y siete mil produciendo sin ninguna posibilidad de fortalecimiento. De 88 mil que teníamos ahora tenemos 17 mil hectáreas en precarias condiciones de producción”, asegura Berrios.

 Aclara que se ha perdido mas del 75% de producción y que algunas tierras están abandonas, baldías y es por esta razón el nivel de desabastecimiento y empobrecimiento de los trujillanos quienes eran productores agrícolas pero hoy se ve con condiciones precarias.

El desabastecimiento se refleja en los supermercados.

Berrios da ejemplo de lo grave que es estar sin un estado que produzca al 100%. Los pruductos alimenticios y de primera necesidad que se generaban en el estado, se han acabado porque no hay materia prima para hacerlos y es por ello que las empresas dedicadas a la realización de estos productos han cerrado.

“En los supermercados se pueden ver que en los anaqueles han desaparecido el 30% de artículos de primera necesidad: de limpieza, de aseo personal, productos alimenticios, esto se debe a que no producimos como antes.

El presidente de Fedecámaras Trujillo dijo además, que no hay producción en el país, que las importaciones no se pueden hacer porque no hay divisas suficientes y es eso lo que genera que en los anaqueles no haya nada. “Los supermercados están trabajando con una capacidad del 30%, vemos como han eliminado filas de alimentos y las sustituyen por productos de plástico, coletos, entre otros productos que no son de primera necesidad en todo el país”.

Por otro lado según más datos de Fedecámaras, en Trujillo mas de un 30% de la actividad comercial no abre desde enero.

“Por ejemplo de cada 10 ferreterías: 3 o 4 están abiertas y las otras cerraron para siempre. No pueden tener un inventario porque al precio en que lo vayan a vender no les va a dar la base, les van a perder y lleva a la quiebra, el comerciante o productor opta por cerrar sus negocio, trabajar en otra cosa o irse del país”, asegura Berrios.

Igualmente señala que Trujillo producía mucha papa, café, caña de azúcar, entre otros. Pero ahora por la crisis vivida en el país, el 15 mil de hectáreas que eran destinadas a caña y café ya no están y hoy somos el uútimo productor de café del país después de ser el segundo estado. Un gran problema que hunde más a los trujillanos a la pobreza.

Siempre hay una esperanza

Desde Fedecámaras han hecho el llamado a la calma y paciencia porque “nada llega para quedarse para siempre” afirma Berrios.

“Los venezolanos productores nos merecemos un mejor país, una mejor condición de vida y desarrollo económico, debemos luchar para lograrla y conseguirla la responsabilidad de todos. Debemos perseverar, todos podemos contribuir al desarrollo económico para que volvamos a ser la Venezuela piloto de desarrollo industrial en Sudamérica”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.