Grupo de profesores asegura que las protestas son legales

Sindicatos Bolivarianos tildan de “manipuladores” a gremio de docentes que reclaman restitución de salarios

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Mié, 12 Jun | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?
¡Si me gusta!

Puntos: 10

Usted votó
‘que si te gusta’

El Sindicado Nacional Fuerza Unida Magisterial (Sinafum), tildó de “manipuladores” al gremio de docentes que han reclamado durante varias semanas la restitución de salarios suspendidos a varios profesores “de manera injustificada”.

José Terán, miembro de la directiva regional Sinafum informó este miércoles que la quincena de salario fue reactivada para 37 docentes del municipio Boconó, luego de realizar los trámites de consignación y verificación de documentos ante la Zona Educativa Trujillo.

Según Sinafum, entregaron los recaudos ante la oficina de Gestión Humana, para reactivar los sueldos de los docentes boconeses, a quienes le aplicaron “la medida contra quiénes faltaron de manera consecutiva al  trabajo sin presentar justificación legal”.

"Lamentablemente los docentes se dejaron manipular en mal llamadas acciones sindicales que no tenían validez," dijo el vocero de Sinafum.

De acuerdo a la opinión de Terán, el Gremio de Docentes “ha querido politizar el ejercicio del proceso administrativo legal ante la ausencia injustificada al lugar de trabajo”.

“Lo que llaman acciones sindicales no tiene  fundamento legal al no poseer aceptación del Ministerio del Trabajo cuando las partes se niegan a buscar solución”, aseveró el sindicalista.

También sugirió que “los agremiados que desean formar parte de las asambleas sindicales deben tener una constancia para entregar al director de la institución  justificando la ausencia y seguidamente reintegrarse a las labores”, situación que según Terán, no ocurrió.

GREMIO RESPONDE A ACUSACIONES

Iraly Guerrero, presidenta del Colegio de Profesores, respondió este miércoles “en nombre de la coalición”, a las acusaciones de Sinafum.

Los manipuladores son ustedes en la Zona Educativa. Les advierto, con política no comemos y les recuerdo que el Magisterio tiene amarillo, azul y rojo. Las luchas sindicales no están apegadas a ningún patrono”, ratificó Guerrero.

La también docente afirmó que al momento de denunciar las irregularidades a la prensa regional, al profesor Orlando Pérez, presidente de Sinafum, “le causó mucha vergüenza porque presuntamente él desconocía la situación que supuestamente José Terán estaba defendiendo en el estado”.

“Defina su situación, José Terán, ¿Estás del lado de la defensa de los trabajadores o de los patronos?, cuestionó Guerrero.

Además el Gremio de Profesores advirtió que continuarán reuniéndose para seguir con la “legítima protesta avalada por el mismo ministro Aristóbulo Iztúriz”.

“Si Terán tiene otro tipo de ingreso, lo felicitamos, porque realmente los educadores tienen un salario de hambre”, increpó la presidenta del Colegio de Profesores.

También el grupo de profesores organizados, recordó que la Jefa de Zona no acudió a una reunión del 6 del junio con el Ministro de Educación. “Allí iba a quedar en evidencia que ella sí hizo procedimientos administrativos, porque tenemos la prueba en mano donde el Ministerio no procesó esa irregularidad”, detallaron.

De la misma manera, adelantaron que el próximo procedimiento sería llevar “este daño dantesco que han hecho” a todas las instancias: Fiscalía, al Contencioso, Inspectoría y Defensoría del Pueblo.

“Tenemos que reinstitucionalizar la educación en el estado Trujillo. Seguiremos en pie de lucha y si no cesa el acoso, iremos a Caracas a realizar las respectivas denuncias, porque nadie está por encima del ciudadano Ministro”, advirtió el Gremio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.