Recuerdo/ Es considerado el músico, compositor e intérprete más célebre del país

Simón Díaz, 90 años en la memoria de los venezolanos

Redacción por 
 el 
Mié, 08 Ago | 2018
Comparte »
Su legado sembró raíces en la tradición venezolana, y su trabajo ha traspasado fronteras inimaginables., ya que grandes artistas nacionales como internacionales han versionado sus canciones.

Simón Narciso Díaz Márquez, nació en Barbacoas (Edo. Aragua) el 8 de agosto de 1928. Fue el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera. 

Simón Díaz, cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano. 

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse “Tío Simón”, nombre con el que se le conoce cariñosamente.

Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Su legado sembró raíces en la tradición venezolana, y su trabajo ha traspasado fronteras inimaginables. Artistas de la talla de Caetano Veloso, Mercedes Sosa, Joan Manual Serrat, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre muchos otros grandes, han versionado sus canciones, la más popular de ellas, Caballo Viejo, que ha sido cantada en 12 idiomas y goza de alrededor 350 interpretaciones.

Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.