Seis reclusos de Fénix murieron por enfermedades contagiosas

Fotografías por 
Cortesia

Seis privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Fénix, en Barquisimeto, estado Lara, murieron por diferentes enfermedades durante enero y lo que va de este mes, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones.

"Los presos de este país mueren día tras día y el silencio del Estado es preocupante. Parece ser una política del Estado no darles comida para que mueran", expresó Carolina Girón, directora del OVP.

Manifestó su preocupación por la facilidad con que se violan los derechos humanos de la población penal en Venezuela.

En el transcurso de los dos primeros meses de este año, solo en Fénix, murieron seis reclusos.

Girón comparó esta situación con el mismo período de 2019, cuando los presos sucumbieron ante la proliferación de una bacteria.

"Para el momento, la titular del Ministerio del Servicio Penitenciario no fijó posición y desde el OVP se hicieron incalculables denuncias que fueron ignoradas por los organismos del Estado", agregó Girón.

Aseguró que actualmente los reclusos mueren por enfermedades como tuberculosis, hepatitis, VIH-Sida, entre otras.

Girón hizo referencia al caso de Vicente Ramón Aldana, de 59 años de edad, quien estaba preso desde el 27 de junio de 2015 y murió el pasado 10 de febrero.

Era diabético y no tenia tratamiento a lo que se agregó la mala alimentación. Sus familiares se enteraron del deceso por Facebook.

Anexo femenino de Fénix

Girón informó que en el anexo femenino de Fénix hay 220 reclusas y sus familiares están preocupados por la proliferación de enfermedades.

"Lo que queremos es que sean atendidas porque esta enfermedad se puede curar, si es tratada", expresó la madre de una detenida.

Girón hizo un llamado a los directivos del penal para que respeten los derechos humanos de los presos. Exhortó al defensor del Pueblo y al Ministerio Público de Lara para que realicen una inspección en Fénix.

 

Mié, 19 Feb | 2020

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.