La lista de compras solo se limita a lo básico para no exceder costos

Se necesitan 11 salarios para comprar los útiles antes del nuevo año escolar

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Mar, 30 Jul | 2019
Comparte »

Apenas terminó el año escolar y padres o representantes se abocaron al Centro de Valera para “adelantar” la compra de útiles escolares, donde apenas en este mes de julio, se necesitarían al menos 11 salarios para cubrir la lista con solo los artículos básicos.

En las papelerías se están agotando los artículos escolares, aunque para algunos usuarios, comerciantes “esconden la mercancía para sacarla a finales de agosto con precios muy altos”.

En esta temporada, generalmente los docentes de instituciones públicas no ordenaron cumplir con una lista escolar, porque reconocen que muchos padres no pueden cubrir los altos gastos como en años anteriores, sin embargo, exigen los artículos básicos.

En cuanto a los colegios privados, sí informaron a sus estudiantes sobre la lista de útiles que deberían cumplir para el nuevo año escolar.

ONCE SALARIOS

Un padre o representante de un niño que curse primaria o secundaria, debe contar con al menos Bs. 500.000 para comprar cuadernos, libretas, lápices, borrador, sacapuntas, creyones, juego de escuadras, pega blanca, cartucheras, entre otros artículos.

Si el usuario debe comprar otros artículos aparte de los señalados o incluso, comprar varias veces el mismo producto, por ejemplo, más de dos libretas o cuadernos, el costo se le duplicaría a casi Bs. 1.000.000.

El presupuesto calculado en dólar paralelo, tasa la cual se rigen los comerciantes, sería entre 40 y 80 dólares americanos.

“Estoy aprovechando de comprar algunas cosas para mis niños, al menos con lo que me alcance. Por ejemplo, gasté hace poco 200 mil bolívares en cuadernos, lápices, hojas y unas pequeñas cositas. No llegué a tanto, pero es mejor adelantar ahorita que esperar todo para agosto donde seguro va a subir mucho”, opinó Martha Torres, madre valerana.

En el caso de Óscar Zambrano, un residente de San Luis, tuvo que comprar ciertos artículos escolares para sus niños, ya que la empresa donde trabaja le cubrió la gran parte de sus gastos. “Afortunadamente la gerencia de mi empleo nos dio algunos útiles para mis niños y eso me alivió. Tuve que comprar algunas cosas más, pero fue mucho lo que resolví”, contó.

Hay empresas o como en el caso de las entidades bancarias, donde proveen a sus empleados cierta cantidad de artículos escolares. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores trujillanos no cuentan con este beneficio, por lo que tienen que esforzarse para comprar los útiles escolares que “son casi impagables”.

La siguiente lista corresponde a los precios de útiles escolares de hoy 30 de julio del 2019, las cuales ofrecen en el Centro de la Ciudad de Valera. Estos artículos son solo los básicos y más comprados. Cada usuario podrá añadir algún otro de acuerdo a su necesidad.

  1. Libreta de una línea y una materia Bs. 20.000
  1. Cuaderno de una línea Bs. 18.000
  1. Caja de lápiz Bs. 25.000
  1. Caja de Creyones Bs. 35.000
  1. Borrador Bs.1.000
  1. Sacapunta desde 2.000 a 7.000 bolívares
  1. Una pintura acrílica pequeña Bs. 7.000
  1. Un Pincel Bs. 5.000
  1. Cartulina Bs. 5.000
  1. Pega blanca mediana Bs. 17.000
  1. Juego de escuadras Bs.15.000
  1. Cartuchera sencilla. Bs. 30.000
  1. Carpeta amarilla Bs. 2.000
  1. Resma de hojas blanca Bs. 55.000
  1. Resma de hojas para exámen Bs. 70.000
  1. Carpeta sencilla multiuso Bs. 10.000
  1. Bolso escolar sencillo. Bs. 150.000

*Los precios mostrados corresponden a la fecha de la publicación (30 de julio), cuando el dólar paralelo se ubicaba en Bs. 12.400. Las alteraciones en el valor de los artículos durante las próximas horas o días no es responsabilidad del medio*

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.