Salud funciona en 20% en el estado Trujillo

Redacción por 
Fabiola Matheus Pérez
 el 
Mar, 10 Sep | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

La Federación Médica Venezolana señala que los 300 hospitales públicos del país sólo cuentan con 3% de insumos necesarios para tratar a los pacientes, la red hospitales y ambulatorios en Trujillo no escapa de esta crisis hospitalaria.

Giovanni Vielma, presidente del sindicato de salud del estado Trujillo, aseguró que en la entidad el sitema de salud funciona a un 20%, por encontrarse fallas en dotación, deterioro en los equipos y falta de profesionales. 

"Todos los hospitales el de Valera, Boconó, Carache y Trujillo presentan deficiencias en la dotación de insumos, hay áreas que ya no funcionan porque no están operativos los equipos o porque no hay los especialistas. Si hablamos de la Red ambulatoria hay muchas que ni siquieran atienden partos y que antes lo hacían, como la de La Puerta. El hospital de Carache pasó a ser un criadero de animales", puntualizó Vielma, al hacer una radiografía de la salud en el estado Trujillo

El equipo del Diairio el Tiempo confirmó la aseveración de Vielma, al entrevistar a un médico integral del hospital central de Valera, quien prefirió mantener su anonimato por temor a represalias.

El galeno señaló: "la situación en la que el hospital de Valera labora desde hace aproximadamente dos años para acá es crítica y es una realidad palpable. No hay insumos de nada, los poco que hay no dan abasto para los enfermos, por eso los familiares compran cada farmaco que en el hospital se les pide".

FUGA DE MÉDICOS 

El hospital se está quedando sin médicos especialistas, han sido en total 143 los doctores que se han retirado, porque ya no existe garantías de seguir laborando en el hospital, destacó Vielma.

Lo expresado por Vielma, fue confirmado por el médico integral, quien resaltó que el pago es mínimo “los doctores laboramos por un sueldo de 40mil bolívares fuertes, el cual no alcanza para nada”.

El profesional de la salud  indicó: “la misión de cada médico es poder prestar un servicio de calidad y pues por la crisis humanitaria no hay los insumos para poder cumplir con esa misión; no obstante, cada de esos médicos tienen familias e hijos y los sueldos son tan bajos que no rinden con las necesidades básicas y adicional no es lo equivalente a toda la responsabilidad que se tiene”.

Los médicos manifestaron que a pesar de la crisis, el Hospital de Valera "se mantiene y trabaja con mucho o poco, busca darle la mejor ayuda a los pacientes".

Los hospitales en la entidad cada día cuentan con menos especialista de la salud, pero con aumento de pacientes trujillanos que requieren a médicos especialistas al no poder pagar consultas privadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.