Regreso a clases evidencia deterioro en los planteles educativos

Redacción por 
Fabiola Matheus P
 el 
Jue, 16 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Richard Montilla
¿Te gusta?

El regreso a clases en Venezuela se dibuja dentro de un futuro incierto, este jueves 16 de septiembre el personal directivo, docente, administrativo y obrero, regresó nuevamente a las instituciones educativas, tras 18 meses de laborar bajo el esquema de clases a distancia,  luego de que en el país se declarará en marzo del 2.020 la pandemia de la covid-19, encontrándose en muchos de los casos con infraestructuras abandonadas.

Durante casi dos años de pandemia, las escuelas fueron llevadas a la casa de los estudiantes, adaptándose a un sistema educativo online con el nivel de internet más bajo de Sudamérica y con una grave crisis eléctrica, haciendo que esta actividad educativa fuera casi imposible.

Ante el regreso a clases presenciales, este 16 de septiembre el equipo reporteril de El Tiempo visitó distintas instituciones educativas de la ciudad de Valera, en donde se evidencia cómo algunas de las escuelas públicas no están completamente aptas para recibir a los estudiantes en cada plantel este próximo 01 de octubre.

En el recorrido, se pudo ingresar a la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca, en donde las imágenes evidencian el deterioro total de seis aulas de clases: pupitres abandonados, ambientes de aprendizaje con filtraciones y áreas verdes abarrotadas de monte.

Asimismo, se visitó la Unidad Educativa Padre Blanco, en donde desde las afueras se muestra una infraestructura “buena” con deficiencia en el arreglo de las áreas verdes, dejando a simple vista monte y mal estado en la entrada principal. 

Otras de las escuelas públicas visitadas fue el Preescolar Simoncito ubicado frente a la emergencia del Hospital Central de Valera, donde el equipo de El Tiempo no fue atendido. 

Por tanto, El Tiempo habló con algunos docentes de las escuelas visitadas y en anonimato, señalaron haber encontrado en regular y mal estado gran parte de estas instituciones. Por lo tanto, los profesionales confesaron no estar de acuerdo con este próximo regreso a clases, en condiciones como las actuales. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.