Regresaron al país un grupo de venezolanos que se encontraban varados en España

¿Te gusta?
¡No me gusta!

Puntos: -3

Usted votó
‘que no le gusta’

Un grupo de alrededor de 400 venezolanos, que estaban varados en España desde mediados de marzo, lograron abordar dos vuelos de repatriación a Venezuela el domingo 13 de septiembre, luego de una coordinación entre Madrid y Caracas con la aerolínea Plus Ultra, que realizó los viajes trasatlánticos.

La cuenta en Twitter Venezuela Migrante informó que el primer vuelo partió del aeropuerto de Barajas a las 12:00 pm y el segundo lo hizo cerca de las 3:00 pm, ambos con una ocupación total. En el segundo viaje salió con venezolanos exonerados del pago del pasaje y personal diplomático.
 
Un representante de los venezolanos varados en España indicó que realizaron una encuesta con los que están interesados en regresar, revelando que al menos 288 personas aún están interesados en regresar al país. La mayoría tienen boletos comprados con Air Europa e Iberia. También hay venezolanos, con doble nacionalidad, que desean retornar al país pero no tienen pasaje.

Destacó que llevarán comunicaciones para pedir apoyo en España y la Unión Europea para pedir otro vuelo, al igual que solicitarán respaldo respecto a temas de medicinas y refugios, ya que muchos no tienen recursos económicos y están en situación de calle.

También manifestaron desconocer cuál es el criterio tomado por las autoridades para decidir quiénes abordan los vuelos de repatriación.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, indicó que ya se han realizado 12 vuelos para permitir el reencuentro de familias españolas y venezolanas, donde unas 4.000 personas han sido trasladadas.

Los vuelos de repatriación de España ocurrieron luego que la línea aérea estatal Conviasa el jueves 10 de septiembre realizara tres «vuelos especiales» con el fin de repatriar a más de 300 de nuestros connacionales que estaban varados en República Dominicana y México.

Procedentes de Santo Domingo, retornaron 145 connacionales en dos vuelos. Mientras que desde el país azteca regresaron 158, para un total de 303 repatriados.
 
También, después que un grupo de 452 venezolanos que se encuentran varados en Panamá, que están en ese país desde hace casi seis meses por la pandemia del covid-19, solicitaron el viernes 11 de septiembre a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sea el mediador ante la administración de Nicolás Maduro con el fin de que se permita un vuelo de repatriación a Venezuela.

El caso de los venezolanos varados en España es uno de los más significativos, ya que llevan meses haciendo protestas, visitando los consulados del país en España e incluso, un grupo de ellos durmió en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid para presionar a la administración de Nicolás Maduro y de Madrid para agenciar los vuelos de repatriación.

Cortesía Tal Cual

Lun, 14 Sep | 2020

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.