Rangel Silva no descarta un “escenario crítico” donde Trujillo reciba solo un 12% de electricidad

Redacción por 
Vicmara Godoy
 el 
Mié, 03 Abr | 2019
Comparte »
El gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva dio detalles sobre la situación del sistema eléctrico, y como será distribuida por los diferentes circuitos.
Fotografías por 
Cortesia

El gobernador del estado Trujillo, Rangel Silva, no descartó un “escenario crítico” donde en la entidad se reciba solo 30MW en situación de crisis, en la que alcanzaría solo a los circuitos priorizados y “ahí tendrían que darle administración de carga para compartir”.

“De este escenario que Dios nos libre”, expresó el gobernador, quien explicó tres casos posibles de carga eléctrica para los 79 circuitos en el estado Trujillo.

El mandatario regional no detalló cuántos MW  recibe en estos momentos la entidad y cuál será el escenario. Pero aseguró que la generación se recibe  desde el lunes es del sistema Interconectado Nacional(Guri).

En un primer escenario según Rangel el estado Trujillo se está recibiendo 120 MW de los 220 MW que están destinados. “Recibimos 100 menos de lo que nos permite tener la administración de carga, estos 120 MW requiere que tengamos el 55% de energía de lo que tiene todo el país, es decir, si yo he recibido 55% entonces debería tener 55 MW de energía”.

Expuso que ese porcentaje serían 13 o 14 horas con electricidad de las 24 horas del día. “Yo quiero explicar esto como lo hacía Chávez, con números, con lógica. En este escenario yo debería tener 13 horas de electricidad, pero no puede ser así”, dijo el gobernador.

Explicó que “si fuese por lógica cada circuito tendría 13 horas con electricidad”, pero no es posible porque hay zonas que son priorizadas y deberían tener electricidad 24 horas seguidas. “Es de lógica que si tengo 55% de energía eléctrica, es igual a tener 13 horas seguidas con electricidad, pero no es justo para los lugares priorizados”.

 Aclaró que están tratando de cumplir, pero hay elementos externos que no permiten que se cumpla a cabalidad con lo antes dicho.

“Yo soy el gobernador , yo soy el responsable de que las cosas funcionen en el estado, pero hay cosas que se escapan de las manos. Anoche por ejemplo, nos chuparon 50 MW de los 120 que teníamos en la tarde y estábamos felices… El sistema nacional no es algo que dirijo yo, lo dirige las autoridades nacionales y son ellos los que manejan todo”, explicando que él no es el culpable de los cortes generados.

Además dijo que a las horas pico se registran altas demandas de electricidad por motivo de la banca y el comercio, es por ello, que a estos circuitos se les va a asignar prioridad durante las horas de la mañana preferiblemente. “A aquellos circuitos donde están funcionando los bancos y donde están los negocios, el suministro eléctrico será la segunda urgencia porque la gente me ha dicho que quiere ir a comprar”.

En el segundo escenario de 70 MW, si se llega a presentar en el estado, indicó que tendríamos 4 bloques de administración de carga, el cual uno sería fijo para los lugares priorizados y tres en los que se están rotando permanentemente. Asimismo en cada uno van una cantidad de circuitos de todo el estado.

“Este 70 MW es el 40% de la demanda, los circuitos priorizados son 24, en este escenario las personas tendrían 8 horas de electricidad y 16 horas sin electricidad… cuando las personas saben cuando les toca se preparan y tienen más tranquilidad”, aseveró Rangel Silva.

El Estado Trujillo ha sido uno de los más afectados, por no contar con generación propia. Por tal razón, depende de la carga que envíen el Sistema Interconectado Nacional o de la Planta Fabricio Ojeda, estado Táchira, para desarrollar los planes de administración de carga.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.