Rafael Daboín: “Cada nueva medida contra comerciantes desinflan las ilusiones de quienes sueñan con ser empresarios”

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 12 Ago | 2019
Comparte »
Fotografías por 

Cada nueva medida de control que ejecutan las instituciones gubernamentales “desinflan las ilusiones de todos los que sueñan con ser empresarios”, opinó este lunes el expresidente de Acoinva, Rafael Daboín.

El empresario valerano habló sobres las repercusiones que traen el cobro de impuestos en petros, medidas autoritarias y de control para los comerciantes y hacia dónde puede terminar este erróneo proceso.

“Los que ya estamos establecidos nos cuesta continuar aun cuando ya tenemos una producción estable, ahora qué será de los nuevos emprendedores, a quienes se les puede hacer mucho más difícil alcanzar su meta y esto trae como consecuencia que las personas recurran de nuevo a la economía informal como está sucendiendo en el estado”, comentó Daboín.

El expresidente de Acoinva explicó que el propósito de dicha asociación es tomar a todas aquellas personas que están en la informalidad para convertirlos en emprendedores y de allí, que todos pasen a ser empresarios. “La idea es que todos paguemos nuestros impuestos porque eso mejoraría mucho la calidad del municipio”, resaltó.

COBROS EN PETROS

La alcaldía de Boconó recientemente anunció el cierre de varios establecimientos en el municipio, luego que comerciantes presuntamente no pagaran los impuestos exigidos entre ellos, en petros.

Daboín hizo referencia a esta situación y lamentó el cierre de comercios. “Boconó es uno de los municipios más importantes del estado Trujillo debido a su capacidad económica, especialmente en el movimiento percápita de la entidad, al igual que Valera y Trujillo capital.

El Petro es una unidad de medida, mas no una moneda de circulación.  El único que está autorizado en gaceta oficial para pagar impuestos es el Bolívar; este es nuestro único instrumento de pagos. Podemos hacer una pregunta a cualquier persona de aquí si tiene Petros; la respuesta sería No, porque eso no es una moneda”, recalcó.

El empresario afirmó que los comercios trujillanos “están resistiendo ante esta avalancha de costos, gastos y pagos que exigen las instituciones gubernamentales”.

“Los empresarios no están pagando sueldo mínino,  sino que pagan más de esa cantidad, porque entienden que un trabajador con un simple salario no pueden comprar casi nada”, indicó.

Finalmente, Daboín dijo que en Acoinva están trabajando para que todas las organizaciones empresariales logren coordinar con los entes gubernamentales para que adecuen las tarifas a una unidad de medida que esté en circulación como el bolívar y no el Petro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.