Decisión/ Deportistas venezolanos a nivel internacional

¿Quién fue el mejor del 2018?

Redacción por 
Gabriel Montenegro
 el 
Mié, 05 Dic | 2018
Comparte »
Sin dudas que el deporte venezolano tuvo una destacada actuación a nivel internacional en este año 2018 que está a punto de finalizar. El Tiempo ha querido pulsar la opinión de los propios protagonistas deportistas regionales, aficionados, dirigentes y gente común que ha seguido de cerca la actuación de cada uno de ellos, para que voten por su favorito a través de nuestras redes sociales.

A continuación mostramos un pequeño perfil de los más destacados y favoritos para obtener no solo el reconocimiento como Atleta Venezolano del 2018, sino además optar a galardones tradicionales como Atleta Meridiano del 2018 y Buen Deportista YMCA.

Ronald Acuña la referencia del 2018

Ronald Acuña Juniorencabeza los reconocimientos a los atletas venezolanos destacados en distintos escenarios en el 2018. Luego de su espectacular temporada de estreno con los Bravos de Atlanta en las Grandes Ligas, el joven guaireño no ha dejado de recibir elogios de la crítica venezolana, al igual que lo hiciera en el  2017 el diminuto segunda base de los Astros de Houston José Altuve, quien “no dejó para nadie” el pasado año, junto a la espigada  triplista Yulimar Rojas, quien este año estuvo alejada de las pistas por sus lesiones.

El jardinero venezolano que fuera reconocido como el Novato del Año de la Liga Nacional de la MLB por la Asociación de Cronistas Deportivos , es firme candidato a Mejor Deportista Venezolano del 2018. Sin embargo, para lograr este reconocimiento tendrá que superar a un importante número de figuras que igualmente descollaron en este año, donde resaltan los nombres de su amigo Jesús Aguilar (Inicialista de los Cerveceros de Milwaukke), Deyna Castellanos futbolista , Robeilys Peinado campeona de pértiga, el propio esgrimista Rubén Limardo de gran actuación en el 2018, el pugilista  Jose “Bolivita”  Uzcátegui (Campeón súper mediano de la FIB), el karateka Antonio Díaz, campeón del área y cuarto mundialista, el goleador de la MLS Josef Martínez, el pesista trujillano Jesús “Trompo” González, campeón Centroamericano y Panamericano, los beisbolistas Eugenio Suárez (Cincinnati) y  Ender Inciarteoutfilder de Bravos de Atlanta).

Antonio Díaz entre lo dulce y amargo

Otro que se destacó por su impacto a nivel mundial fue el karateca multi- medallista (Kata), Antonio Díaz, quien cayera en fecha reciente por la medalla de bronce en el Mundial de ESpaña. Pero Díaz., meses antes ya había dejado en lo más alto el pabellón nacional  al lograr  medalla de oro en Kata Individual de la cita de Barranquilla que fue ganada por México. Esta fue su sexta dorada consecutiva en Juegos

Antonio siguió ganando medallas y torneos, pero el Centroamericanos y del Caribe. venezolano Antonio Díaz, no pudo quedarse con la medalla de bronce tras caer 5-0 ante el turco AliSofuoglu, despidiéndose de Campeonato Mundial de Karate que se celebró el pasado mes de  Noviembre en Madrid.  Sin embargo cerróla temporada como el número 5 a nivel mundial. Es importante acotar que el mirandino Díaz posee ocho medallas en el Campeonato Mundial de Karate, divididas en cinco de bronce, dos de oro y una de plata.

Robeilys Peinado siempre rendidora

El atletismo venezolano que se lució en el Mundial de Londres, Inglaterra, en agosto del pasado 2017 donde la garrochista Robeilys Peinado y la reina de salto triple Yulimar Rojas tuvieron una actuación histórica en esa cita mundial, se mantuvo con su rendimiento, siendo Robeilys una de las figuras venezolanas en el extranjero.

Sin embargo a pesar de que este 2018 no fue muy bueno en cuanto a los torneos mundialistas, si fue excepcional su dominio a nivel continental, donde además del Suramericano, Bolivarianos (oro en Cochabambacon un salto de 4,70m), Peinado logró subirse a lo más alto del podio en territorio altiplánico, además de establecer un nuevo registro nacional en la modalidad del atletismo de salto con garrocha.

En los Centroamericanos de Barranquilla 2018, la garrochista se situó como una de nuestras máximas exponentes fuera de las fronteras patrias  al ganar una medalla de plata  con muchos  tropiezos en su salto de 4,50 que pudo ser mayor. El criolla intentó pasar los 4,50 metros, pero no pudo por lo que se quedó con la plata, escoltada en el podio por la también cubana Lisa Salomón que apenas saltó con la garrocha 4,10 metros aunque mejoró su marca personal. En síntesis, Peinado mantuvo su nivel, a pesar de los problemas de tipo físico y accidentes propios de su dura disciplina.

Jesús Aguilar…la grata sorpresa

Los Tigres de Aragua contaron en fecha reciente con la incorporación del grandeliga Jesús Aguilar, quien comenzó a entrenarse en el estadio “José Pérez Colmenares, con la intención de debutar esta misma semana, luego de la gran campaña que tuvo en Estados Unidos con los Cerveceros de Milwaukee, quienes accedieron a la postemporada de la Liga Nacional..

“Estoy bastante contento de poder estar aquí en mi casa en Venezuela , preparándome para dar el 100% en el terreno, ya que físicamente no me siento en condiciones para jugar en estos momentos. Espero que mi llegada le pueda dar más victorias a los Tigres”, señaló el inicialista.

Aguilar, que disparó 35 vuelacercas y empujó 108 carreras con los Cerveceros de Milwaukee, tratará de inyectarle energía a una ofensiva que le ha faltado vigor en lo que va de temporada, al punto de marchar en el último lugar en promedio (.253) y que sólo ha anotado 135 veces, la segunda cifra más baja entre los ochos equipos.

“Vengo a tratar de hacer lo mismo y estar en las mejores condiciones físicas, que es lo que yo considero que me puede faltar. También vengo a trabajar y a competir. Tuvo un buen año que me ayudó en mi carrera y es un placer para mi jugar en el beisbol invernal”.

El equipo anunció el 6 de diciembre como la fecha de su estreno, en tanto que su estadía con los felinos no tiene fecha límite, hasta ahora. Aguilar es sin dudas candidato al mejor del 2018.

“Bolivita” Uzcátegui campeón del coraje

José “Bolivita” Uzcátegui, nuestro flamante campeón supermediano de la FIB, es otro de los venezolanos destacados a nivel internacional. El criollo confió en el bagaje de más de 300 peleas que adquirió como amateur pero su cambio de vida no fue sencillo ya que dejó a su familia y en sus primeros días en México pasó necesidades antes de destacar en el profesionalismo.

"Vine en busca de un sueño, a ver si podía. Le platiqué a mi madre: tengo una oportunidad (de ser profesional), voy a México ver que pasa y si no puedo me regreso y sigo trabajando en mi taller"

Una vez nombrado campeón mundial absoluto Supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) tras su doble nocaut sobre André Dirrel , el venezolano con residencia en Tijuana, asegura estar listo para cualquier retador o los campeones de los otros organismo.

"El inglés (James DeGale) prefirió abandonar el título que enfrentarme. Desde que se coronó por segunda vez yo lo reté esa noche y el nunca aceptó mi reto y la pelea era mandatoria, pero prefirió dejar vacante el título por miedo a que lo derrote", comentó Uzcategui, quien ganó el cinturón interino el pasado 3 de marzo del presente 2018 derrotando al norteamericano AndreDirrell en el Barclays Center, Nueva York .

Tras este hecho la FIB ascendió a José Uzcategui (27-2-0, 23 nocauts) de campeón interino a campeón regular de la división y ordenó una nueva pelea ante el invicto estadounidense Caleb Plant (17-0-0, 10 nocauts) reprogramada para el 13 de Enero del 2019.

Uzcategui afirmó que pasando este compromiso le gustaría unificar títulos con cualquier campeón de la división.

"Lo he dicho muchas veces que de todos los Supermedianos que hay José Uzcategui es el mejor, no hay otro mejor que yo. Con el favor de Dios ganando mi próxima pelea estoy listo para unificar títulos con el que sea", finalizó.

  • 93 rounds acumula Uzcátegui en 29 peleas como profesional
  • 79 % de las peleas las ha ganado “Bolivita”  por nocaut
  • 18 campeones mundiales suma Venezuela en su historia

El  “Trompo” metido en los papeles

A los 11 años de edad, en el gimnasio de pesas La Cabecera, ubicado en el municipio Carvajal que lo vio nacer, inició la pasión que tantas alegrías ha dejado al país, alzándose para obtener emblemáticos triunfos, entre éstos en el Campeonato Suramericano realizado en Cochabamba, Bolivia en junio de este año, donde obtuvo la medalla dorada y el Campeonato Clasificatorio Panamericano en República Dominicana, donde conquistó dos preseas de plata y una de bronce.

“En los juegos Panamericanos de 2015 Dios me dio la oportunidad de obtener la primera medalla de oro, después de una jornada de cuatro días, sin obtener medalla de oro, para un atleta este tipo de jornada significa mucho”.

Al insigne atleta, el orgullo de San Genaro de Carvajal, solo le faltaban los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 para completar todo el ciclo olímpico de oro y lo que “más aspiramos todos, llegar a las olimpiadas, eso solo la sabe Dios”, manifestaba con optimismo, al señalar que “le he puesto ganas, disciplina y amor por el país para llegar a ese momento”. Barrida en más de 105 kilogramos y de nuevo el oro. Un traspié en el campeonato mundial, pero Trompo es sin dudas candidato al mejor Deportista Venezolano. Ya está seguro de su participación en Tokio 2020, por lo que no descuida su intensa preparación.

“Todas las mañanas, preparo mis vitaminas, mi ropa de entrenar, mis instrumentos deportivos, voy al comedor. De allí vengo acá (el gimnasio), me pongo a escuchar música, hablo con mis compañeros, les echo broma, converso con el profesor, siempre para buscar optimizar los resultado con buen ambiente.

Deyna Castellanos…otro sueño conquistado

Otra criolla  destacada en este año que finaliza fue la “perla venezolana” Deyna Castellanos, quien  volvió a escribir su nombre en los libros de historia y se consagró como la primera campeona venezolana de la NCAA con Florida State. En la final ante North Carolina dejó su selló al asistir a Dallas Dorosy, quién marcó el único tanto del encuentro, el del triunfo.

Ante la prensa internacional dijo: “Este título nacional representa muchísimo para mí, tras dos años quedándome con la espinita de no lograr mucho.  Fue un año muy bueno para el equipo con altos y bajos, pero al final conseguimos el resultado”, acotó la aragüeña. La atacante añadió: ” La asistencia fue la forma de contribuir al equipo”.

Las estadísticas reflejaron que Castellanos fue determinante, tras ser la líder de su equipo en goles y asistencias. “Siempre he dicho que todas las temporadas que he tenido acá (Estados Unidos) han sido bastantes distintos a los roles que he tenido. Pero para mí ha sido mi mejor año, un año bastante colectivo, donde marqué 10 goles y di ocho asistencias”. La ariete resaltó: “Se vio el trabajo que se busca acá de ser una jugadora más completa, de no solo marcar goles sino también ponerlos”.

Pero no todo fue con FSU este año, puesto que la aragüeña disputó tres competencias con la Vinotinto. “Este año ha sido bastante fuerte a nivel futbolístico y académico al jugar: el Sudamericano sub-20, la Copa América, los Centroamericanos y toda la temporada”, subrayó.  

Giovanni Savaresey Josef en la MLS

No podíamos olvidar que no solo los jugadores venezolanos siguen brillando en la Major League Soccer (MLS), tal como ocurrió este 2018  con  el excelente  trabajo de un DT criollito con nombre italiano,  ya con Josef Martínez  consolidado y rompiendo records con el Atlanta FC.

Al artillero atlante se une el estratega venezolano a cargo del Portland Timbers de la Major League Soccer, Giovanni Savarese, quien  impuso un nuevo récord de partidos invictos para la franquicia.

Los Timbers lograron sumar 14 encuentros invictos al final de temporada , con una importante marca de nueve victorias y cinco empates y de paso ante el Atlanta de Josef Martínez  campeón goleador de la MLS jugarán muy pronto la final del futbol soccer. Sin dudas dos venezolanos a ser tomados en cuenta a la hora de elegir el Mejor Deportista venezolano del 2018. Savarese y Martínez, nos han dejado muy bien en la MLS y por supuesto merecen estar en á Élite de los deportistas venezolanos del presente año.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.