Primer ministro de Haití destituye al ministro de Justicia

Redacción por 
 el 
Jue, 16 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, destituyó este miércoles al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, como parte de un acuerdo con la oposición para formar un gobierno de consenso.

Henry cesó a Vincent mediante un decreto, en el que también nombró como nuevo ministro de Justicia al actual titular de Interior, Liszt Quitel.

La destitución de Vincent era ampliamente esperada en Haití, puesto que era una de las condiciones que había puesto la oposición para firmar un acuerdo político promovido por Henry, que fue suscrito el sábado pasado.

En el mismo decreto, Henry nombró como nuevo secretario del Consejo de Ministros a Josué Pierre Louis, en sustitución de Rénald Lubérice, quien pidió dimisión del cargo este miércoles.

Tanto Vincent como Lubérice eran ministros cercanos al presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado el pasado 7 de julio.

Los cambios en el gobierno se producen pocos días después de que el sábado pasado el primer ministro de Haití y sectores de la oposición firmaran el ‘Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino’, que prevé la formación de un gobierno de consenso que retenga el poder hasta la celebración de elecciones.

Hasta el momento, según Henry, el acuerdo ha recibido el apoyo de «169 organizaciones políticas, populares y de la sociedad civil», aunque no se ha divulgado la lista de firmantes.

El partido opositor Sector Democrático y Popular, un férreo opositor al presidente Jovenel Moise exigió la destitución del ministro de Justicia para la firma de ese acuerdo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.