En la Catedral de Trujillo

Presentan libro “El Reino del Corazón”

Redacción por 
(CNP 11.745
 el 
Lun, 18 Oct | 2021
Comparte »
El párroco Gustavo Godoy, bendijo la obra y pronunció palabras alusivas al libro virtual.
Fotografías por 
Elio Montero / Adalberto Gudiño
¿Te gusta?

La Catedral  Nuestra Señora de la Paz de la ciudad de Trujillo sirvió de recinto para la presentación y bendición del libro virtual El Reino del Corazón de los periodistas trujillanos Jorge Briceño Carmona y Jorge Daniel Briceño Torrealba, evento realizado el pasado viernes 15 de octubre, y al que  que asistieron diversas personalidades de la ciudad capital, bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

Correspondió al destacado trujillano y catedrático Alí Medina Machado, prologuista y propulsor de  la obra, pronunciar las palabras de presentación  señalando que la misma corresponde a un fortalecimiento familiar inquebrantable por medio de la palabra  en común entre el padre y el hijo, con los lazos que entraña esta literatura, ya que ambos son poseedores de lenguaje hacedor, creativo y reproductivo en la búsqueda expresiva, bien por el ejercicio de la poesía y  de la crónica.

Prosiguió diciendo el escritor trujillano que  Jorge y su hijo venían caminando por el mismo camino. Un solo guía delante: Dios seguramente, y una propuesta naciendo: poesía, crónica, ejercicios narrativos, anécdotas también, y quizás notas de un diario íntimo en que a veces vamos dejando las pequeñas memorias de nuestro transitar, siendo el acumulado de Jorge más extenso por su experiencia, trayectoria y años produciendo, aunque no fue así, pues para este libro sólo quiso incluir un puñado de poemas escritos sobre asuntos de la ciudad; mientras que en el caso de Jorge Daniel aparece poesía y prosa, ¿Su obra total? no sabemos. Pero sí damos fe de que, esta escritura revela su carácter literario, su temprana actitud para el ejercicio de la escritura, su buen gusto por la palabra en lo que tiene de exigencia para su uso en la actividad elevada del lenguaje expresivo, cuando busca transformar y transfigurar el ritmo y el propósito que se detecta con la lectura.

-Jorge Daniel Briceño Torrealba, fue una persona luciente, de rasgos distintivos y sensibilizados arraigados en su temprana vida, cortada por los designios de Dios. De hermosos y provechosos comportamientos y obtenciones intelectuales y morales”, dijo Medina Machado, agregando que fue además un ciudadano eminentemente positivo, de mente y corazón en conjunción, conciliado para hacerlo alcanzar logros concretos, como la de su profesión superior y una obra escrita. Y alcanzar posteridad también, tal como se asienta en su corta vida de 25 años que vivió escasamente, hecho premonición presagio y augurio, por la prisa con que hizo las cosas a tan temprana edad”.

En el mismo acto, el periodista Guillermo Torres de Jesús, leyó mensaje encomendado  por su colega Jorge Briceño Carmona, para tal ocasión, donde manifestó su gozo por la cristalización de dicha obra escrita.; “No imaginan el orgullo que siento como padre y como amigo, compartir con Jorge Daniel El Reino del Corazón, una obra donde  convergen  dos generaciones de escritores y poetas; dos edades,  una producción extensa la una y corta la otra, más no existe entre esas dos edades separación tajante o líneas divergentes, sino al contrario, una vivificante savia que nos une en continuidad de asombrosa manifestación de la querencia por la Patria Chica”, dijo Briceño Carmona, en voz de Guillermo Torres.

Seguidamente el  párroco de la Catedral Pbro. Gustavo Godoy, bendijo la obra y pronunció palabras alusivas al libro virtual.

Asimismo, Susana Torrealba, madre de Jorge Daniel, agradeció tan importante acto , expresando que con la presentación y bendición de la obra se rinde homenaje  a dos periodistas trujillanos, y en particular a Jorge Daniel, quien siguiendo los pasos de su papá, no solo se adentró en el periodismo, sino en la poesía y en la prosa.

-Ese maravilloso nombre, de EL REINO DEL CORAZÓN  escogido por el  muy querido y respetado profesor Alí Medina Machado , se inscribe en la historia de la literatura trujillana y toca las fibras más escondidas de nuestro ser, toda vez que la ausencia terrenal de Jorge Daniel, representa un inmenso vacío en nuestras vidas, no obstante, el gesto de amigos de perpetuarlo a través de la palabra escrita, nos fortalecen y nos impulsan a seguir creyendo en nuestras nuevas generaciones y en nuestra gente, a partir del ejemplo legado por Jorgito.”, manifestó, Susana Torrealba.

Es de hacer notar que la obra en sí,  contiene poemas de  Briceño Carmona,  así como también poesía y  prosa de Briceño Torrealba, quien en su corto tiempo de vida se propuso con fundamento a resaltar a través de la palabra escrita, eventos de la ciudad portátil, y  viene a engrosar la inmensa  riqueza bibliográfica con que cuenta el estado Trujillo, anotándose  en el aporte que se ofrenda a la escritura, tanto cualitativa como cuantitativa que por siglos ha tenido esa tierra andina.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.