Postulan al director de la OMS para un segundo periodo

Redacción por 
 el 
Vie, 24 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Alemania y Francia dijeron este viernes 24 de septiembre, que junto con otros países de la Unión Europea (que según una funcionaria diplomática en Ginebra, serían 15 Estados), postularon a Tedros Adhanom Ghebreyesus, para un segundo período como director general de la Organización Mundial de la Salud.

Es la primera vez que un candidato para encabezar la agencia de salud no es postulado por su país natal.

Tedros, que inició su período en 2017, está bajo los reflectores globales desde hace 19 meses, cuando la pandemia de coronavirus eclipsó a todos los demás problemas. El director general para el próximo quinquenio será elegido en la asamblea anual de la OMS en mayo.

La OMS fue objeto de críticas fulminantes por el gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump, que acusó a Tedros de cometer errores graves en la respuesta al covid-19, y en sus elogios a China durante las etapas iniciales de la pandemia.

Tedros está en conflicto con el gobierno etíope del primer ministro Abiy Ahmed, ganador del premio Nobel de la paz, por sus denuncias de las matanzas y los abusos a los derechos humanos en su región natal de Tigray.

El director de la OMS fue previamente un dirigente del Frente Popular de Liberación de Tigray, integrante de una coalición de gobierno anterior, pero que el régimen actual ha designado grupo terrorista. Fue ministro de Salud y canciller del gobierno anterior.

Candidatos

La OMS dijo en su sitio web que no prevé anunciar la lista completa de candidatos antes de noviembre, pero fuentes diplomáticas han insinuado que posiblemente Tedros no enfrente oposición.

Una funcionaria diplomática en Ginebra, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hacerlo públicamente, dijo que otros 15 países europeos se sumaron a la postulación de Tedros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.