En Valera un estudiante de secundaria aspiró el polvo azucarado

Posibles casos de inhalación de bebida de frutas en instituciones educativas del estado Trujillo preocupa a las autoridades

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 02 Dic | 2019
Comparte »
:El Frente Preventivo del estado Trujillo aseguró que este producto no puede ser calificado como droga,ya que no es una sustancia estupefaciente ni psicotrópica que afecte el sistema nervioso central.
¿Te gusta?

En los últimos días la posible inhalación del bebida frutal por parte de estudiantes entre 12 a 16 años de edad, preocupa altamente a padres, representantes y autoridades educativas en todo el territorio nacional.

En el estado Trujillo la situación no es distinta, por lo que organismos competentes trabajan en prevenir este acto que pondría en riesgo la salud de niños y adolescentes de la entidad.

La bebida frutal es un polvo de distintos sabores con alto contenido de azúcar que se disuelve en agua para obtener bebidas concentradas, las cuales son muy consumidas cotidianamente a nivel nacional.

POSIBLES CASOS EN VALERA

En un liceo de la ciudad de Valera, el cual docentes pidieron omitir el nombre de la institución para resguardar la integridad de sus alumnos, hubo un presunto caso donde varios estudiantes inhalaron el polvo dentro de la casa de estudio.

Una representante manifestó que supuestamente niños cursantes del primer año de bachillerato se vieron envueltos en un caso de inhalación de este polvo azucarado, sin embargo, se limitó a ofrecer pruebas que sustente esta versión. “Vaya a hablar en Dirección que ellos conocen esta situación y sabrá que es cierto”, sugirió la madre de un estudiante.

Ante esta presunción, la Subdirectora negó que sea un caso confirmado. “Solo son rumores, pero estamos trabajando comprometidamente en tratar de alejar a nuestros alumnos de esas prácticas. En una ocasión, cierta profesora pilló a unos alumnos del liceo con el sobre de la bebida en la mano, pero ya estaban fuera de la institución y no se les veía actitud sospechosa. No le podemos quitar eso porque no es una droga y además ya estaban fuera del liceo”, contó la docente.

La educadora aseguró que constantemente en la institución imparten charlas preventivas para todos los alumnos. “Ahora es el escándalo de la bebida frutal, pero nosotros siempre hemos estado trabajando con organismos gubernamentales para que les ofrezcan a los estudiantes conversatorios donde aconsejan prevenir y alejarse totalmente de las drogas y armas de fuego. Los estudiantes siempre son nuestra prioridad”, recalcó.

“NO ES UNA DROGA”

El término que es tendencia para calificar el uso incorrecto de la bebida es: “La nueva droga”. Sin embargo, el Frente Preventivo del estado Trujillo aseguró que no se trata de una sustancia estupefaciente ni psicotrópica, aunque sí recalca que el consumirlo solo como bebida puede ser altamente nocivo para la salud.

“No se puede calificar como una droga porque según los toxicólogos, el ingerirlo o inhalarlo no afecta el sistema nervioso central. Sin embargo, ellos continúan estudiando los componentes que contiene este producto”, dijo una representante del Frente Preventivo, una organización que trabajaba con varios organismo gubernamentales.

Por su parte, la ONA Valera afirmó que junto a otros organismos están trabajando para ayudar a prevenir a los estudiantes la práctica de inhalación de este polvo. “No se califica como droga, pero igual si la esnifan puede traer serios daños en las fosas nasales o hasta en el cerebro o pulmones. No deja de ser una situación muy seria”, comentó una miembro de la Organización Nacional Antidrogas.

Al Frente Preventivo les llegó un caso de un estudiante valerano que inhaló el polvo frutal, pero afortunadamente no tuvo ninguna reacción negativa que afectara su estado de salud. “No pasó de mayores, pero esto no puede suceder más y estamos trabajando todos en conjunto para evitar no solo esto, sino prevenir el consumo de drogas y otras sustancias”.

Las autoridades exigieron tratar el tema “con mucho cuidado”. “No caigan en rumores y ante posibles casos, exprésenlo a las autoridades competentes”, aconsejó el Frente Preventivo.

NO HAY REGISTROS MÉDICOS

Médicos de distintos Centros de Salud de Valera y lugares adyacentes, no han registrado casos de pacientes que ingresaron por inhalar ese polvo o productos similares que principalmente fueron creados para preparar bebidas rápidas.

Pero en opinión de algunos médicos, si una persona llegase a inhalareste polvo, podría sentir ardor y posteriormente inflamación de las fosas nasales. Sin embargo, si se excede en inhalar el ácido cítrico podría causar daños en la mucosa y tráquea.

“El azúcar contenida en estas bebidas equivale a unas 10 cucharadas pequeñas (la cantidad diaria recomendada), lo que provoca un estallido de insulina en solo 20 minutos después de su consumo; a este efecto, el hígado responde convirtiendo cualquier azúcar que ingrese al cuerpo en grasa”, advirtieron los médicos.

Estos sobres frutales se pueden comprar fácilmente en el cualquier establecimiento del estado Trujillo y a nivel nacional. Este se trata de un polvo que al diluirlo en agua se convierte dos litros y medios de sabor, pero médicos advierten que el alto consumo es dañino para la salud.

La tendencia de inhalarlo comenzó en las redes sociales al tratarse de un supuesto juego o “Challenge” como el término que se utiliza en el idioma inglés. Esta presunta práctica especialmente en los adolescentes trajo consigo un escándalo a nivel nacional que movilizó a todas las autoridades a estudiar los posibles casos y prevenir este acto nocivo para la salud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.