Pompeo trata crisis venezolana con mandatario de Paraguay

Redacción por 
Agencias
 el 
Sáb, 13 Abr | 2019
Comparte »
¿Te gusta?

El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, llegó este sábado al Palacio de Gobierno, en Asunción, para reunirse con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con la situación de Venezuela como tema central de la entrevista.

La visita de Pompeo, procedente de Chile, es la primera de un secretario de Estado de EEUU a Paraguay en 53 años, desde que en 1965 lo visitara Dean Rusk, titular de Exteriores bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Pompeo llegó anoche a Asunción y fue recibido por el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni.

Entre los asuntos tratados con Abdo Benítez se encuentran el fortalecimiento institucional, la lucha contra la corrupción, el crimen transnacional y el terrorismo, informó la Cancillería.

“Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestro valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones. Vemos a Paraguay como un socio”, dijo a los medios locales Pompe

Sin embargo, el tema central abordado en esta visita es Venezuela, como ya hizo Pompeo el viernes en Chile.

En sus referencias a Venezuela, Pompeo manifestó que la vuelta de la democracia al país requiere un “trabajo en equipo”, y aludió al trabajo del Grupo de Lima en la “defensa de la democracia”.

“No es solo la visión de Estados Unidos o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como el correcto (presidente de Venezuela)”, añadió tras reunirse con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Pompeo condenó además al régimen de Nicolás Maduro e insistió en que Estados Unidos se mantendrá en “la defensa de la democracia en este país (Venezuela) y en esta gente”.

Por su parte, canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo este sábado a los medios que la intención de su país es continuar con su política de “aislar completamente” a Nicolás Maduro y no darle “ni una pizca de oxígeno”, con el objeto de hacer que deje el poder.

“La intención es seguir con el trabajo de aislar completamente al régimen, que no tenga ni una pizca de oxigeno”, expresó el canciller después de que Mike Pompeo abandonara el Palacio de Gobierno, en Asunción.

Pompeo partirá después a Perú, donde se entrevistará, también este sábado, con el presidente de ese país, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

Su gira por la región concluirá el domingo en la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar los desafíos fronterizos y conocer el apoyo a los refugiados venezolanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.