Policía de Hong Kong amenazó con utilizar "balas reales" contra manifestantes

Fotografías por 
Cortesia

La policía hongkonesa amenazó con utilizar "balas reales" si los manifestantes recurren a "armas letales" en los enfrentamientos que se registran en los alrededores de la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde se atrincheran los defensores de la democracia.

Después de que un policía resultó herido en una pantorrilla el domingo por una flecha lanzada por un manifestante, la policía advirtió que recurrirá a "balas reales", por primera vez desde el inicio de las protestas el pasado junio, que en los últimos días han alcanzado cotas de violencia inauditas.

Por el momento, hay un número -que no se ha precisado- de detenidos y al menos un agente de policía herido de un flechazo en una pierna. Los enfrentamientos ocurrieron en la calle y en el interior de las aulas, como el Centro de Aprendizaje Lingüístico Independiente.

Las protestas han erosionado este centro financiero, donde la mayoría de los 7,5 millones de habitantes han manifestado su ira por la erosión de las libertades bajo la bota china.

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó la más clara advertencia hasta ahora, afirmando que la protesta amenaza el principio de "un país, dos sistemas" que se estableció tras la transferencia de la soberanía de la excolonia británica a Pekín.

Tras advertir repetidamente que no tolerará la disidencia, existe el temor creciente de que Pekín envíe tropas para aplastar las protestas.

Varias explosiones se oyeron a primeras horas del lunes antes de que un muro de fuego iluminara la entrada de la Universidad Politécnica (PolyU) para impedir el avance de la policía.

El enfrentamiento lo causó la presencia de un grupo de militares que colaboraban con las tareas de limpieza y desmantelaron las barricadas de los manifestantes. Esta fue una decisión poco común, dado que los soldados suelen permanecer acuartelados.

Los enfrentamientos empezaron a las 10:00 a. m. cuando comenzaron a retirar las barricadas de las inmediaciones de la Politécnica. Decenas de manifestantes les ordenaron que desistieran y abandonaran inmediatamente el lugar.

Varias unidades de la policía antidisturbios y al menos dos cañones de agua se presentaron inmediatamente en el lugar. Esto originó el intercambio de bombas molotov, piedras, granadas de humo y chorros de agua teñida de azul para identificar a los manifestantes.

 

Lun, 18 Nov | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.